violencia discapacidad

PROTEJAMOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS
con DISCAPACIDAD DE LA VIOLENCIA

Únete, firma nuestra petición

160 personas ya han firmado.
Ayúdanos a llegar a 20.000.
Nueve dígitos. No utilices espacios

Miles de niños en niñas son víctimas de la violencia en nuestro país. Maltrato, abuso sexual, acoso escolar... la lista de los tipos de violencia a la que se ven expuestos los menores en nuestro país es más larga de lo que queremos ver. Y, en muchos, casos acaba en la muerte.

El colectivo de niños y niñas con discapacidad es más vulnerable frente a la violencia: un niño o una niña con discapacidad tiene casi cuatro veces más probabilidad de ser víctima de violencia.
 


UNO DE LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES

Es urgente proteger a los menores de todos los tipos de violencia y prestar especial atención a aquellos casos que afectan de manera sistemática a los niños y niñas en situación de discapacidad. Por eso en Save the Children le pedimos al Gobierno de España que incluyera medidas específicas para este colectivo dentro de la Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia.

Algunas de las medidas que pedimos fueron las siguientes:

  • Derecho de información: los niños y niñas con discapacidad víctimas de violencia tendrán acceso universal a la información sobre sus derechos y sobre los recursos existentes. 
  • Derecho a ser escuchados: todos los niños y niñas con discapacidad tienen el derecho a ser escuchados en todos los procesos que les afecten, teniendo que adaptarse los procedimientos y mecanismos a sus necesidades específicas.
  • Prohibición de la esterilización forzada de niños y niñas en situación de discapacidad: la esterilización forzada es una forma de violencia que afecta de manera específica a este colectivo, mayoritariamente a las niñas, y supone una vulneración de su integridad física y moral.
  • Prevención en el ámbito familiar: las familias deben recibir todos los recursos, herramientas y medios necesarios para ayudar en la crianza de éstos niños y niñas.
  • Educación inclusiva: asegurar que niños y niñas en situación de discapacidad pueden acceder a una educación de calidad en igualdad de derechos y oportunidades que el resto del alumnado.
  • Formación específica profesionales: todos los profesionales presentes en los distintos ámbitos de la vida de niños y niñas (docentes, ámbito sanitario, justicia…)  deben recibir formación específica en violencia contra la infancia y necesidades específicas de la infancia con discapacidad.

Con el adelanto de elecciones, resulta imposible que la Ley se apruebe en esta legislatura.

Desde Save the Children pedimos:

  • a todos los partidos que se comprometan a que la Ley de Violencia sea la primera que se tramite en la nueva legislatura, gobierne quien gobierne.
  • Que desde el Gobierno o desde el Congreso, se comprometan a continuar con el trabajo realizado hasta ahora por los gobiernos previos y la sociedad civil en esta ley para dar una respuesta urgente a las víctimas de la violencia contra la infancia en nuestro país. 

Debemos seguir luchando para que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país estén realmente protegidos frente a la violencia.

Si tú también apoyas estas medidas, firma nuestra petición.

Únete, firma nuestra petición

160 personas ya han firmado.
Ayúdanos a llegar a 20.000.
Nueve dígitos. No utilices espacios