El Think Tank de los niños y las niñas

DESIGUALDAD INFANTIL. LA MIRADA DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

14 Febrero 2017

En Save the Children trabajamos cada día con miles de niños y niñas que viven y son testigos de las consecuencias directas de la pobreza y la exclusión social. Juntos tratamos de combatirla para transformar su presente y asegurar que cuenten con las oportunidades necesarias para construir el futuro con el que sueñan.

Por eso, cuando empezamos a trabajar en la investigación sobre desigualdad infantil en España de la que ha resultado el informe "Desheredados. Desigualdad infantil, igualdad de oportunidades y políticas públicas en España", tuvimos claro que era necesario contar con el punto de vista de la infancia.

Nadie mejor que ellos y ellas, su mirada, su opinión y su experiencia, para entender qué es la desigualdad infantil, cómo la viven y qué medidas propondrían al gobierno para acabar con ella.

No podíamos haber contado con mejores expertos y expertas que estos más de 130 niños y niñas de nuestros programas en Leganés, Illescas, Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona, Lérida y Vitoria.

Os presentamos al mejor Think Tank sobre desigualdad infantil en España.

 

LOS TALLERES DE PARTICIPACIÓN INFANTIL

Las educadoras y educadores de nuestros equipos trabajaron durante varias sesiones con metodologías participativas. A través de ellas los diferentes grupos que formaron parte de este proyecto tuvieron un espacio donde opinar sobre la desigualdad infantil, realizar propuestas para combatirla y aportar materiales para apoyar esta investigación.

Resultado de esta experiencia hemos recogido en un documento todo el proceso y fases de participación que se han desarrollado con los grupos de niños y niñas. Este "Manual metodológico: Investigación participativa con niños y niñas de nuestros programas" puede servir de base y referencia para otras iniciativas similares

 

EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL

 

  • Proceso de participación infantil - Escucha
  • FASE 1:

    ESCUCHA

    Sondeamos a los niños y las niñas e identificamos mensajes significativos y experiencias recurrentes que “devolver” a los chavales para construir las siguientes fases de la investigación.

  • Proceso de participación infantil - Análisis
  • FASE 2:

    ANÁLISIS

    Autoreflexión por parte de los niños y las niñas basada en una sociabilización de los resultados de la fase de escucha y análisis/conclusiones de la misma.

  • Proceso de participación infantil - Expresión
  • FASE 3:

    EXPRESIÓN

    Permitimos a los niños y las niñas que expresen y reflejen la desigualdad que está presente en sus vidas.

  • Proceso de participación infantil - Devolución
  • FASE 4:

    DEVOLUCIÓN

    Rendición de cuentas y apropiación de los niños y las niñas de su propio “conocimiento” y del uso del mismo.

 

YINKANA FOTOGRÁFICA

Una de las actividades propuestas durante el proceso de investigación a los niños y niñas participantes fue la realización de una yinkana fotográfica donde pudiesen retratar por sí mismos sus entornos cercanos y cotidianos. Cámara en mano nos ofrecieron una vía para entrar y ver a través de sus ojos cómo son sus hogares, sus barrios y sus espacios de juego. Esta es una selección de esa mirada a lo que más valoran y a lo que exigen mejorar.

CARTAS AL PRESIDENTE

Si tuvieras al presidente del Gobierno delante, ¿qué le pedirías? Una vez detectados los problemas que más influían en la desigualdad infantil, le pedimos a los niños y niñas que redactasen una carta al presidente del Gobierno con sus peticiones y demandas para cambiar esta situación. Estas son algunas de esas misivas colectivas que los grupos escribieron.

VIDEOMANIFESTACIONES

 

 

LO QUE MÁS PREOCUPA AL THINK TANK DE LA INFANCIA

  • A lo largo de este proceso la infancia debatió y habló sobre aquellos aspectos que les resultan más preocupantes en relación a la desigualdad. Atendiendo a los temas que más se repiten en sus reflexiones, hemos reflejado gráficamente las áreas que más se trataron y hemos recogido algunas de las frases que compartieron en las sesiones de trabajo los niños, niñas y adolescentes que participaron.

MEDIO AMBIENTE

Bastante preocupación de los niños y niñas hacia la cuestión de la preservación del medio ambiente y la naturaleza en general. Muchas de las recomendaciones tienen que ver directamente con cuestiones ambientales relacionados con su entorno directo: más árboles, más parques, menos coches…

Queremos menos contaminación porque daña la capa de ozono", (niño de Barcelona).

 

EDUCACIÓN

La gratuidad de la educación debe ser real y efectiva. Las propuestas de los niños y niñas se centran en pedir más becas y ayudas al estudio, para pagar materiales y actividades extraescolares, o que éstas sean gratuitas. También piden que se mejoren las instalaciones de sus colegios.

Quiero que los equipos de fútbol sean gratuitos", (niño de Vitoria).

"Que haya más becas en los colegios", (niña de Valencia).

CONVIVENCIA Y DISCRIMINACIÓN

Están también preocupados por los problemas de convivencia y discriminación que pueden sufrir en su día a día.

Quiero que todos ustedes estén bien, que no tengan miedo, que estudien más, que aprendan más", (niño de Barcelona).

"Que haya más convivencia entre la gente", (niño de Sevilla).

PROTECCIÓN SOCIAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS

De manera transversal a todas sus preocupaciones, los niños y niñas expresan la falta de ingresos y recursos suficientes para muchos niños y niñas y sus familias. Para ello formulan peticiones que van en la dirección de un mejor reparto del dinero entre los más ricos y los más pobres, que el gobierno proporcione más ayudas especialmente a los niños y niñas que más lo necesitan; incluso muchos de ellos condenan los recortes en ayudas sociales.

Dar más ayudas a los niños que peor lo están pasando", (niña de Leganés).

"Los niños y niñas de nuestro país somos los que más estamos sufriendo la crisis económica y los recortes en las ayudas sociales", (niña de Barcelona).

IGUALDAD Y PARTICIPACIÓN

En la misma línea de las políticas para luchar contra la pobreza y la desigualdad, muchos niños y niñas expresan su preocupación con el trato diferenciado entre niños y niños según su origen social, étnico, etc. Exigen que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades.

Que nuestros sueños se hagan realidad y que durmamos bien las personas", (niña de Barcelona).

"Queremos que nada nos impida ser todo lo que queremos ser", (niña de Leganés).

VIVIENDA Y ENTORNO

Los niños y niñas están particularmente preocupado por el estado, mantenimiento y nivel de limpieza de su barrio. Hacen una serie de peticiones para que se mejore y se cuide más su entorno; piden la construcción de equipamientos de ocio suficientes. A su vez, perciben que muchas familias no disponen de una vivienda digna; por ello exigen la construcción de viviendas nuevas y suficientes, o la rehabilitación de sus casas. Otro problema percibido como de especial gravedad es el de las familias que no pueden pagar las facturas de la luz, del agua etc. y exigen que existan ayudas suficientes para paliar este problema.

Queremos que el gobierno haga leyes para la gente que no tiene casa por no poder pagarlas", (niño de Valencia).

 

"Hay familias que no tienen dinero para pagar la luz ni el agua, si no lo consiguen con ayuda de sus familiares o pidiendo en la calle se la cortan. El agua y la luz es muy necesaria para la vida, agua y luz gratis para quien no la pueda pagar", (niño de Sevilla).

SALUD Y ALIMENTACIÓN

Otro elemento de especial preocupación para los niños y niñas es el acceso a una alimentación suficiente y adecuada, tanto en casa, que sus padres y madres tengan dinero suficiente para llenar correctamente la nevera, como en el colegio gracias a un acceso asequible al comedor escolar. Por otro lado, están preocupados porque algunos niños y niñas no puedan permitirse ciertos gastos relacionados con el oculista, el dentista o acceder a algunos medicamentos o medicamentos. Por último, muchos de ellos destacan la importancia de poder acudir a un psicólogo para poder contar y compartir sus problemas; eso sí, que sean públicos, que no cuesten mucho dinero.

Que el gobierno de muchas ayudas de salud para niños y niñas, medicamentos, gafas y aparato, etc.", (niño de Illescas).

Queremos que el gobierno pague a los psicólogos para que ayuden a personas necesitadas, para que puedan superar sus problemas”, (niño de Valencia).

EMPLEO

Para luchar contra la pobreza y que la gente disponga de dinero suficiente, y que los padres y madres puedan comprarles lo que necesitan, la mayoría de las recomendaciones se centran en la creación de más y nuevos empleos, que sean de calidad, y con sueldos suficientes.

"Que haya más trabajos con más dineros", (niño de Madrid).

"Las niñas y los niños les pedimos al gobierno que les den a nuestros padres un trabajo digno, digno, digno", (niña y niño de Valencia).

Descargar el manual de participación o el informe en PDF "Desheredados"