Image

Incendio en el campamento
rohingya en Cox’s Bazar

  

La etnia rohingya lleva años asentada en uno de los mayores campos de refugiados del mundo, Cox’s Bazar, en Bangladesh, hasta donde llegaron desde Myanmar, donde no se los considera ciudadanos debido a su religión musulmana. Huyeron de la violencia, las torturas y las violaciones y llevan desde 2017 sobreviviendo gracias a la ayuda internacional.

Su difícil vida en Cox´s Bazar, lugar donde se hacinan aproximadamente un millón de personas, no solo se ha agravado con la pandemia que estamos sufriendo desde hace más de un año, si no que desde el 22 de marzo de 2021 un incendio ha producido gran cantidad de daños, afectando a cuatro campamentos de refugiados y a más de 10.000 familias.

El fuego se extendió rápidamente por los campos densamente poblados causando estragos en las ya vulnerables casas de los refugiados rohingya. Aunque desde el principio los voluntarios, los bomberos y los miembros de la comunidad humanitaria trabajaron sin descanso, 11 personas murieron y cientos de personas han visto cómo se destruía lo poco que tenían, incluyendo sus precarios refugios. Este episodio ha puesto de manifiesto lo débil que es la seguridad de los refugiados, pudiéndose dar más casos en el futuro.

La situación de los niños y las niñas es especialmente grave y vulnerable ya que también han desaparecido los centros de aprendizaje y las instalaciones de salud.

Es necesario el trabajo coordinado entre el Gobierno, la comunidad humanitaria y todos nosotros para asegurar el bienestar y la seguridad de los rohingya.

Para ayudarles necesitamos proporcionarles: refugio, comida, agua potable y acceso a la salud y al apoyo psicosocial, junto con protección a los más pequeños, en definitiva, los más vulnerables.

Los rohingya nos necesitan ahora más que nunca. Tus marcapáginas ayudarán a que recuperen lo que las llamas les ha quitado.

¡Gracias por ayudarnos!

Te recordamos que tienes material audiovisual para trabajar en el aula para que tus alumnos y alumnas puedan conocer la historia de esta etnia.

Recursos didactícos para trabajar en el aula:

DESCARGAR AQUÍ

Rohingya: una historia dificil de contar:

DESCARGAR AQUÍ