Image
Bingo solidario de la educación física - Save the Children

Bingo solidario
de la educación física

  

El juego como herramienta de aprendizaje está cada vez más presente en los centros educativos y entre los maestros, y esto supone que los alumnos y alumnas aprenden en un entorno lúdico y divertido con una mayor predisposición a adquirir conocimientos y con un menor esfuerzo para asentarlos.

El bingo como herramienta educativa puede ser muy útil en el proceso de aprendizaje de matemáticas, lengua, la tabla periódica etc... Os proponemos así un bingo para trabajar desde la clase de educación física con ejercicios de base aeróbica, de fomento de la movilidad funcional, el respeto y trabajo de la higiene postural después de las horas que en estos días pasamos ante el ordenador, los móviles y la tele. 

Por otro lado, la solidaridad es uno de los valores que se han ido fortaleciendo en estos días: por ejemplo, cuando salíamos por nuestra ventana a aplaudir al personal que ha estado y está en primera línea combatiendo la epidemia para salvarnos a todos.
En Save the Children queremos unir ambos conceptos: el juego como aprendizaje y la solidaridad como valor. Deseamos que sean el motor de una actividad deportiva y lúdica.

Propuesta

El Bingo solidario de la educación física es una propuesta para realizar con la clase. Puede desarrollarse en la hora de educación física, en la fiesta fin de curso virtual, a través del entorno digital, pero con el suficiente atractivo para que los alumnos y alumnas participen y se motiven, levantándose de sus asientos y haciendo deporte con un premio simbólico que será la solidaridad con los niños y niñas a los que el COVID 19 ha vuelto todavía más vulnerables. Por ello, lo recaudado se destinará al programa de emergencia 'A tu lado'.

Por ejemplo, con tan solo 30 euros una familia puede comprar alimentos sanos y nutritivos durante una semana.

¿Qué se necesita?

•    Inscribirse en este formulario:. [actividad ya terminada]

•    Un cartón de bingo con 12 huecos para rellanar con los números del 1 al 40 que el alumno o alumna elija. Los podréis descargar e imprimir o utilizar directamente tachando los números en vuestro dispositivo.

Image
bingo solidario cartón Save the Children

Cartón 1

Image
Cartón 02 Para estar tranquilo

Cartón 2

Image
Cartón 3 Para aprender

Cartón 3

Image
Cartón 4

Cartón 4

Image
Cartón 5

Cartón 5

Image
Cartón 6

Cartón 6

•    Una plantilla con 40 ejercicios de movilidad funcional sencillos que mayores y pequeños puedan realizar sin lesionarse y sin riesgo para la salud, pero que contribuirán a evitar el sedentarismo de los más pequeños y fomentar los buenos hábitos. 

Ver vídeos de los 40 ejercicios

Descarga Pdf con los ejercicios

•    Un bingo casero o en su defecto 40 bolas con 40 números 
•    Un profesor o profesora (perteneciente al dpto. de educación física si es posible) que cante los números del bingo y supervise en la medida de lo posible, que los alumnos y alumnas realicen el ejercicio correspondiente al número cantado. 
•    Una plataforma digital, que puede ser en la que se estén desarrollando las clases en la actualidad.

¿Cómo organizar el bingo en tu centro?

1. El centro organiza un bingo y lo emite en directo para todo el centro. Un buen día puede ser el último día de clase a modo de fiesta fin de curso virtual.

2. En caso de que el centro no disponga recursos tecnológicos, el profesor puede organizarlo en con su clase, realizar una emisión en directo sacando las bolas y realizando el ejercicio o una emisión grabada. (todos los ejercicios pueden haberse practicado antes a modo de preparación de la actividad). Dispondréis por nuestra parte de un vídeo por ejercicio para poder proyectarlo a la clase.

Es importante resaltar que todo el mundo hace todos los ejercicios aparezcan en su cartón o no, porque es fundamental fomentar la actividad física.

El desarrollo del bingo se basa en 5 rondas (series) de 8 ejercicios (bolas). El método de “entrenamiento” utilizado es una adaptación del Tábata. Buscamos que haya 20 segundos de trabajo y 10 segundos de descanso (tiempo en el cual se saca otra bola). El descanso entre cada serie (ronda de 8 bolas) es de 2 minutos. (siempre se puede adaptar a la edad de los alumnos y alumnas).

¿Quién gana y cuál es el premio?

•    Todo el mundo gana. Gana la solidaridad y los niños y niñas más vulnerables, pero algún cartón cantará Bingo y se celebrará.

•    Los premios serán simbólicos. Tienen que ver con el cartón o cartones que el alumno o alumna ha decidido escoger de entre los 6 disponibles en nuestra web, los premios son alimentos, educación, atención psicológica… de manera simbólica, gracias a la donación de toda la clase, grupo o centro educativo.

•    Cada cartón se relaciona con la ayuda que desde Save the Children facilitamos a las familias:
1.    Cartón para ponerte fuerte: ayuda alimentaria para que los niños y niñas crezcan sanos y fuertes.
2.    Cartón para estar tranquilo: Dinero en efectivo para que las familias puedan superar durante la crisis. 
3.    Cartón para aprender: Apoyo educativo a los niños y niñas vulnerables para que no pierdan el curso y vuelvan al colegio mejor preparados. 
4.    Cartón de la felicidad: Atención psicológica y emocional a los niños y niñas que lo necesiten. 
5.    Cartón para estar sano: Facilitar a las familias información sobre los recursos que hay en las distintas administraciones para apoyarles médica, económica y socialmente. 
6.    Cartón para ser escuchado: Help line línea de atención telefónica a los menores con primeros auxilios psicológicos y apoyo emocional si lo necesitan.

¿Cómo se obtienen la recaudación?

Cada alumno y alumna buscará que sus familiares, amigos, etc…  que le patrocinen su participación. Por ejemplo, una madre o un padre dona 10 céntimos por cada ejercicio que realice su hijo, lo que sumaría un total de 4 euros.

También si lo prefieren pueden donar a través del patrocinio de una cantidad fija del cartón. 
La donación es libre no hay mínimos ni máximos cada uno donará la cantidad que estime oportuna. 

Las familias ingresarán en la cuenta de Save the Children
Banco Santander: 
ES55 0049 1837 5620 1024 9000 
Indicando en el concepto bingo, nombre del colegio, localidad.
 

Como siempre el esfuerzo de todos y todas tiene premio y se enviará al profesorado un diploma digital (con la cantidad recaudada) para entregar a los alumnos y alumnas participantes, junto con un diploma para el centro educativo participante.

En colaboración con la asociación de

profesores de educación física HomEF

Image