Facebook
Twitter

Comité Derechos del Niño y III Protocolo

En otras secciones de esta web hemos explicado dónde y a quién puedes acudir si necesitas ayuda.

Pero es muy importante que sepas que también puedes acudir al Comité de Derechos del niño para denunciar una situación que te estés ocurriendo a ti o a un niño/a de tu entorno, siempre y cuando ya hayas agotado todas las posibilidades que te ofrece el sistema español.

¿Qué es el Comité de Derechos del Niño?

En Ginebra (Suiza) se encuentra el Comité de los Derechos del Niño. Se trata de un grupo de expertos que vigila que los Estados cumplan con sus obligaciones hacia los niños, niñas y adolescentes.

Cada cinco años los Estados deben presentar un informe que explica la situación de los derechos de los niños y las niñas en su país y describe las medidas que ha adoptado para lograr avances. El Comité, después de analizarlos, emite una serie de recomendaciones al país (Observaciones finales) para que mejore su forma de proteger a los niños y las niñas y cumpla mejor con los derechos recogidos en la Convención.

Cuándo puedes acudir al Comité de Derechos del Niño

El sistema español tiene la obligación de garantizar los derechos de todos y todas. Cuando denuncias una situación, el sistema debe aplicar medidas que te protejan o que reparen el daño que te hayan podido causar.

Sin embargo, a veces puede ocurrir que el sistema judicial o policial de tu país sea muy lento y que tu denuncia tarde mucho tiempo en ser juzgada o resuelta. En otras ocasiones, las decisiones del tribunal no te ofrecen toda la protección a la que tienes derecho o piensas que la solución que te han ofrecido no es adecuada o suficiente.

Si esto sucede, una vez hayas agotado todas las posibilidades que te ofrece el sistema español, puedes acudir al Comité de Derechos del Niño. Siguiendo el proceso que describe el III Protocolo sobre comunicaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño podrás denunciar tu caso. Vamos a explicarlo más detalladamente.

¿Qué es el III Protocolo sobre comunicaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño?




El protocolo es el instrumento que te permite denunciar ante el comité internacional.

Un protocolo facultativo es un tratado que complementa y completa un tratado de derechos humanos ya existente, en este caso, un documento que completa y especifica aspectos ya recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

El III Protocolo es el instrumento que ha creado el Comité de los Derechos del Niño que permite ponerte en contacto con él directamente y denunciar una situación que te afecte.

El protocolo establece pautas para atender quejas y denuncias sobre actuaciones incorrectas o irregulares realizadas por las administraciones, instituciones, autoridades públicas y privadas y otras personas que afecten a los derechos de la infancia.

El Protocolo es la última garantía cuando el Estado no da una respuesta eficaz a la hora de proteger a los niños y garantizar sus derechos. El Comité dará instrucciones concretas y con ello ayudará a los Estados a proteger mejor a los niños y las niñas.

Exponer tu caso ante el Comité para que lo investigue se llama presentar una queja.

El primer y segundo protocolo

El Protocolo facultativo sobre la participación de los niños en los conflictos armados (aprobado en el año 2000 en Naciones Unidas) establece los 18 años como la edad mínima para el reclutamiento obligatorio y exige a los Estados que hagan todo lo posible para evitar que individuos menores de 18 años participen directamente en las hostilidades.

El Protocolo facultativo sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía (aprobado en el año 2000 en Naciones Unidas) regula como casos de trata la trata con fines sexuales, para la realización de trabajos forzosos, para adopción ilegal, para la venta de órganos.

¿De cuánto tiempo disponemos?

Una vez agotadas todas las vías judiciales disponibles en España, cuentas con un plazo de hasta 1 año para presentar la comunicación ante el Comité de los Derechos del Niño.

¿Quién puede presentar una comunicación?

Puede ser presentada por los niños y niñas o sus representantes y su caso será examinado por un Comité de expertos.

¿Cómo deben ser las comunicaciones?

Para poder presentar una queja o una denuncia ante el Comité debemos cumplir unas condiciones. Esto importante ser muy cuidadosos en respetarlas porque de lo contrario el Comité considerará que la queja no es "admisible" y no tendrán en cuenta tu caso.

Las condiciones son:

¿Dónde puedo presentar la queja?

Debes ponerte en contacto con el Comité de Derechos del Niño por escrito mediante una carta o escribir un mail.

¿Qué ocurre si el Comité acepta el procedimiento de comunicaciones o el procedimiento de investigación?

Cuando el Comité de Derechos del Niño recibe una queja, examina si cumple con todos los requisitos. En caso afirmativo, inicia una investigación para averiguar si la actuación ha sido adecuada o suficiente.

Si considera que el sistema judicial español no ha hecho lo suficiente, el Comité recomienda a la administración responsable que adopte las medidas necesarias para que los daños sean reparados lo antes posible y para evitar que vuelva a producirse una situación similar a la de tu caso.

Además el III Protocolo establece que si se demuestra que se han vulnerado tus derechos, debes ser compensado por el Estado. Las compensaciones pueden consistir:

Los Estados no están obligados jurídicamente a cumplir estas recomendaciones, es decir, no se les impone ninguna sanción sin lo hacen. Pero sí se suelen sentir obligados moralmente porque se comprometieron públicamente a respetar la CDN y sus Protocolos.

La credibilidad y respeto que puedan tener sus ciudadanos y otros países hacia un Estado concreto se vería en riesgo si el país ignora sus obligaciones hacia la infancia.

Para saber más

No dudes en buscar ayuda si necesitas que alguien te acompañe en este proceso.

Vamos a repasar los pasos en un procedimiento de queja

Pasos queja

Si quieres más información

III Protocolo de la CDN