Facebook
Twitter

¿Qué dice la convención?

Los derechos de los niños y las niñas están recogidos en un documento internacional llamado Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN). Prácticamente todos los países del mundo han firmado este acuerdo tan importante.

Los derechos de la infancia son un conjunto de normas que describen lo que necesitáis los niños y las niñas para desarrollaros adecuadamente y para ser felices. Todos los niños, niñas y adolescentes deben disfrutar estos derechos, no importa quiénes sean o donde vivan.

La Convención también describe cómo los gobiernos y los adultos deben aplicar, respetar y proteger esos derechos.

De todos los derechos que tienes hay cuatro, llamados principios rectores, que actúan como hilo conductor para todos los demás derechos. Estos cuatro derechos contribuyen a entender todos los derechos de la infancia y a aplicarlos mejor.

Estos cuatro derechos o principios se han de tener en cuenta siempre que se adopte una decisión o se inicie una acción que te afecte:

Artículo 2: No discriminación

Todos los niños y niñas tenéis los mismos derechos, sin importar cuál sea tu color de piel, el idioma que hables, tu religión, tus opiniones, tu nacionalidad, tu edad, tu sexo, etc.

Artículo 3: Interés superior del niño, niña o adolescente

Cualquier decisión, ley, o política que pueda afectarte tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para ti y para los otros niños y niñas.

Artículo 6: Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo

Todos los niños y niñas tenéis derecho a vivir en las mejores condiciones posibles y a tener un desarrollo adecuado. El Estado debe garantizarlo proporcionando todo lo que necesitas para tu desarrollo, tu supervivencia y tu crecimiento.

Artículo 12: La participación y el respeto a la opinión

Todos los niños y niñas tenéis derecho a que se os escuche y a ser preguntados sobre las situaciones que os afecten y que vuestras opiniones sean tenidas en cuenta.

Unos derechos que te interesará conocer

Cuando un derecho no se cumple, el cumplimento de los derechos se ve obstaculizado: los derechos son interdependientes. Todos son igualmente importantes. Sin embargo, aquí destacamos algunos que tienen mucho que ver con tu vida de todos los días.

Artículo 16: Derecho a la vida privada

Todos los niños y niñas tienen derecho a que se respete su intimidad. Nadie puede entrometerse o desvelar tus cosas privadas sin tu permiso.

Artículo 17: Derecho a la información

Los niños y niñas tienen derecho a acceder a la información y material de distintas fuentes para favorecer su educación, su desarrollo y su bienestar.

Artículo 18: Responsabilidad de los padres y madres

Los padres tienen la responsabilidad de la crianza de los niños y niñas. El Estado debe ayudarles en todo lo necesario para que puedan desempeñar ese papel. La familia es muy importante para el desarrollo, bienestar y felicidad de los niños y niñas.

Artículo 19: Derecho a ser protegido frente a toda forma de violencia, negligencia o abandono

Ningún niño o niña puede ser maltratado ni físicamente, ni psicológicamente ni sexualmente.

Artículo 24: Derecho a la salud y a servicios médicos

Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer sanos, a ir al médico cuando están enfermos y a recibir la atención médica y tratamientos necesarios.

Artículo 27: Derecho a un nivel de vida digno

Todos los niños y niñas tienen derecho a unas condiciones dignas de vida y a crecer y desarrollarse correctamente.

Artículos 28 y 29: Derecho a la educación

Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación en igualdad de oportunidades.

Artículo 31: Derecho al juego y al descanso

Todos los niños y niñas tienen derecho a jugar, a descansar y a participar de las actividades de ocio propias de su edad.