Facebook
Twitter

Conoce tus derechos

Los derechos humanos y los derechos de los niños, niñas y adolescentes

¿Qué son los Derechos Humanos?

Todas las personas tenemos Derechos y Libertades por el simple hecho de ser personas. Son los llamados Derechos Humanos.

Estos derechos son iguales para todos y todas sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, etc.

¿Qué son los Derechos de la Infancia?

Los niños y niñas tenéis esos mismos derechos y pero además, tenéis otros derechos propios: los derechos de los niños y las niñas.

Para proteger tus derechos y garantizar su cumplimento, las Naciones Unidas redactaron un acuerdo internacional llamado la Convención de Derechos del Niño, (CDN) que se firmó el 20 de noviembre de 1989 en Ginebra (Suiza).

¿Qué ocurre cuando un Estado firma y ratifica la CDN?

Los Gobiernos están obligados a adoptar todas las medidas necesarias para que todos los niños y niñas podáis ejercer los derechos que se recogen en la Convención.

Cuando los países firman y ratifican la Convención sobre los Derechos de la Infancia tienen la obligación de respetarlos y de hacer todo lo posible para que se cumplan, adaptando sus leyes, sus políticas y sus actuaciones.

Las decisiones que tomen los gobiernos ya sean de tipo económico o jurídico, por ejemplo en ningún caso deben perjudicar los derechos de los niños y las niñas.

España ratificó la convención en el año 1990.

¿De qué manera saben los Estados cómo cumplir los Derechos de la Infancia?

El Comité de los Derechos del Niño vigila que los Estados cumplan con sus obligaciones hacia los niños, niñas y adolescentes y para ello elabora documentos para ayudar a los gobiernos y a todos los ciudadanos a entender los derechos de la CDN.

¿Qué pasa cuando los Estado no cumplen la CDN?

Cada cinco años los distintos gobiernos de todos los países que han ratificado la Convención deben presentar un informe al Comité de la Convención de los derechos del Niño donde explican la situación de los derechos de los niños y las niñas en su país y describen las medidas que han adoptado para hacer que se cumplan vuestros derechos.

El Comité analiza estos informes y elabora unas recomendaciones para que cada país mejore su forma de proteger a los niños y las niñas, es lo que se llaman Observaciones Finales.

Las Observaciones Generales del Comité sirven para que políticos, profesores, jueces, abogados, ciudadanos, etc. sepan interpretar y aplicar correctamente los derechos de los niños y las niñas.

Puedes consultar todas las que están disponibles aquí.

¿Qué implica tener derechos?

Pero también es muy importante que sepas que además de derechos también tienes unos deberes que cumplir.

Cada derecho lleva aparejados unos deberes y unas responsabilidades. Y el primer deber y responsabilidad es que tú también debes respetar los derechos de los demás.

Por ello que es muy importante que todos y todas los conozcamos muy bien cuáles son nuestros derechos, que los defendamos, los respetemos y garanticemos que se cumplan.

"Cada generación de niños ofrece a la humanidad la posibilidad de reconstruir el mundo". Eglantyne Jebbs (1876-1928). Fundadora de Save the Children.