Facebook
Twitter

Sistema judicial en España

¿Qué ocurre cuando un niño o niña o un/una adolescente es víctima de un delito?

Si alguien ha vulnerado tus derechos y eso implica que esa persona ha cometido un delito el primer paso es denunciar lo sucedido y pedir ayuda.

En esta web encontrarás recursos y consejos para saber cómo y dónde explicar y denunciar lo que te ha ocurrido.

Los pasos tras la denuncia

Cuando se realiza una denuncia porque alguien ha cometido un delito contra nosotros y, en consecuencia, ha vulnerado nuestros derechos, lo primero que se realiza es una investigación para averiguar qué ha ocurrido, cuándo ha ocurrido y para identificar a los culpables.

Después, llegado el caso, se celebra un juicio a fin de castigar al autor/es de los hechos. Y la justicia también intentará reparar el daño que hemos sufrido. La persona que nos ha hecho daño podría ser condenada a pagar una indemnización o a ir a prisión.

Es muy importante que sepas que los niños y niñas podéis testificar en un juicio. Es decir, el juez puede pediros que contéis vuestra versión de los hechos. Explicar lo que te sucedió puede resultar embarazoso o doloroso. Por este motivo, puedes solicitar que en el juicio se tomen todas las medidas necesarias para que se te proteja y se te ofrezca apoyo psicológico.

No estás solo

Los distintos profesionales de instituciones de atención a la infancia médicos, psicólogos, la policía y del sistema judicial te guiarán a lo largo del juicio.

En cada uno de los pasos de un juicio son varias las instituciones y los profesionales que intervienen. Por lo general incluyen a agentes de la policía, jueces y fiscales especializados en los asuntos relacionados con niños y niñas que están en riesgo, con niños y niñas que han sido víctimas o testimonios de un delito o con niños y niñas que han cometido una falta o delito (infractores).

Una vez terminado el juicio, el tribunal dicta sentencia. En dicha sentencia el juez establece si ha habido delito o no y decide la pena que impone al culpable.

Si el resultado de la sentencia obtenida por este tribunal no repara tu derecho vulnerado se presentarían “recursos” ante otras instancias judiciales hasta conseguir una respuesta adecuada.

Es importante estar atentos a los plazos establecidos por la ley de cada país para poder denunciar y recurrir una decisión judicial con la que nos estás de acuerdo porque en ocasiones son plazos muy breves.

La decisión del tribunal puede recurrirse ante los tribunales superiores.

En España sigue el siguiente orden:

  1. Juzgado de lo Penal
  2. Audiencia Provincial
  3. Tribunal Supremo

Una vez agotadas las vías en España, el niño o niña dispone de un plazo de 6 meses para presentar una comunicación ante el Comité de los Derechos del Niño.

Resumen de los pasos:

El delito sale a la luz
  • la víctima denuncia el delito
  • o lo denuncian otras personas
  • o los organismos de mantenimiento del orden pertinentes deciden iniciar una investigación
Se reúnen pruebas
  • "se llama a declarar" a los testigos, la víctima y la persona acusada del delito
  • se hace una investigación en el lugar de los hechos
  • se preparan otras investigaciones científicas y pruebas o informes (médicos, técnicos e incluso financieros)
Se dicta la sentencia
  • a partir de la información obtenida de las diferentes declaraciones, los argumentos de la defensa, los informes sobre el lugar de los hechos y muchos otros medios de prueba, el tribunal decide la sanción y dicta una sentencia

Es importante que recuerdes que el sistema español protege a todas las persona y que una persona acusada de un delito se considera inocente hasta que se demuestre que es culpable.