Día Mundial contra la Trata: Save the Children pide consenso a todos los partidos políticos para la aprobación de una Ley Integral contra esta lacra

Madrid, 29 de julio de 2020. En la víspera del Día Mundial contra la Trata, Save the Children insta a todos los partidos políticos a que impulsen con la mayor celeridad la aprobación en España de una Ley Integral contra la Trata de personas. Este es uno de los compromisos del acuerdo de Gobierno para la actual legislatura entre el PSOE y Unidas Podemos, pero todavía no ha habido avances significativos en su tramitación. 

Save the Children considera que ha de ser una norma prioritaria ya que dotará de una mayor protección ante la explotación de niños, niñas y adolescentes que llegan a España en situación de gran vulnerabilidad. La organización considera fundamental que la futura ley tengo un claro enfoque de infancia y que no se limite a la protección de las mujeres sino de toda persona víctima de trata, con independencia de su edad y su género o de la finalidad de explotación. Según los datos oficiales, desde el año 2013 solo 61 menores de edad han sido identificadas en España como víctimas de trata y el 67% de ellas fueron víctimas de explotación sexual. Todas fueron niñas, no se llegó a identificar como víctima ningún niño. Save the Children recuerda además que solo en 2019, 1.059 niños desaparecieron de los centros de protección sin que se conociera su paradero y que hay investigaciones que prueban como existen redes de explotación y trata en Europa que se benefician de su alta vulnerabilidad.

“La situación en los centros de protección de menores es especialmente preocupante. Vemos como aún falta coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad o entre comunidades autónomos, así como recursos para identificar con prontitud a los niños, niñas y adolescentes tutelados víctimas de trata, y para su atención y protección”, asegura Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children. España solo cuenta con 16 plazas de acogida especializadas para niñas víctimas de trata en todo el territorio, lo que no garantiza siquiera que haya una plaza por comunidad autónoma. 

“La aprobación de la comprometida Ley Integral contra la Trata sentaría las bases para un marco de intervención mínimo común para todo el territorio, de manera que la protección del niño o la niña no dependa del territorio en el que está acogido”, continúa Perazzo. En concreto, Save the Children considera fundamental que la ley cuente con medidas específicas de información y asesoramiento para las víctimas de trata menores de edad tuteladas por las entidades públicas de protección y de acciones formativas específicas para los sistemas de protección a la infancia en materia de detección e intervención con víctimas de trata. 

“Como comprobamos en nuestra intervención en Andalucía y Melilla, en la actualidad no se asegura el seguimiento de los casos detectados en los centros de protección ni se recoge información específica para poder monitorear o valorar las intervenciones que se realizan en los sistemas de protección. No se sabe cuántos niños o niñas han sido detectados en los centros, en qué comunidades autónomas o si finalmente han sido formalmente identificados”, lamenta Perazzo.

Por último, Save the Children pide que se refuerce la protección de la adolescencia víctima de trata y tutelada en los centros de protección en el momento de cumplir la mayoría de edad.  A este respecto, la organización recuerda como el gobierno ha incluido a las mujeres víctimas de trata entre las posibles beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital. Sin embargo, no se ha incluido esta posibilidad para las adolescentes ex tuteladas victimas de trata, dejándoles en muchos casos expuestas a situaciones de máxima vulnerabilidad económica. El 40 % de las mujeres que presentan signos de trata con fines de explotación sexual tiene entre 18 y 25 años (39,40%), probablemente habiendo empezado la explotación cuando eran menores de edad. 

Save the Children trabaja en Andalucía, Cataluña y Melilla para atender a la infancia y la adolescencia migrante y refugiada. En el Campo de Gibraltar detectó 18 posibles casos de trata de menores de edad en 2019, la mayoría procedentes de Guinea y Costa de Marfil. La organización considera que estas cifras suponen solo una muestra del total de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata que llegaron el año pasado a España.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Beatriz Tejada, Comunicación
660 75 39 82 beatriz.tejada@savethechildren.org