Encuesta a niños, niñas y adolescentes de América Latina: Los efectos de la pandemia en su futuro laboral y la prevención de la violencia, entre sus principales preocupaciones

Ciudad de Panamá, 29 de julio de 2020.- La crisis humanitaria de la Covid-19 en América Latina y el Caribe ha permitido visibilizar las profundas desigualdades que ocurren en la región y que conllevan impactos más acentuados en las personas en situación de mayor vulnerabilidad, entre ellas la infancia y la adolescencia. En este contexto, Save the Children ha recogido las preocupaciones y recomendaciones de niños, niñas y adolescentes de esta región. Entre ellas se encuentran poner a la infancia en el centro de la respuesta y tomar en cuenta su opiniones; invertir en fortalecer los servicios de salud, educación y protección de la infancia; y analizar qué colectivos están en mayor riesgo y vulnerabilidad, para garantizar que estos servicios les llegan. Los niños, niñas y adolescentes entrevistados por Save the Children están especialmente preocupados por el impacto de la pandemia en la educación y en su futuro laboral y también consideran de vital importancia priorizar la prevención de la violencia y garantizar a las familias medios de vida para evitar el aumento de la pobreza.

Por ello, Save the Children insta a fortalecer la educación en la respuesta a la Covid-19 por su papel clave para proteger la salud pública, para mantener a la infancia protegida y para promover su bienestar psicológico y emocional. “Hacemos un llamamiento a los Estados, donantes y otros actores involucrados a invertir no solo para responder a la pandemia, sino también para fortalecer los servicios de salud, educación, protección de la infancia y protección social, mientras se asegura que los servicios esenciales continúan funcionando en medio de la respuesta. Esta es la única forma de garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia en medio de esta situación excepcional”, asegura Victoria Ward, directora Regional de Save the Children en América Latina y Caribe

Las preocupaciones, propuestas y recomendaciones de niñas, niños y adolescentes de varios países latinoamericanos fueron recogidas durante las primeras semanas de pandemia en un diálogo intergeneracional impulsado por Save the Children con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Derechos del Niño, además de mediante entrevistas realizadas en Guatemala con la organización de niños, niñas y adolescentes Red Presión. Por ejemplo, Joel, un adolescente varón de Guatemala, explica: “Siento que muchos sueños que tenía en mente se pausaron, pero confío en que todo esto acabará pronto y podremos seguir nuestra vida normal”.

“Hay un acceso limitado a las mascarillas y al gel hidroalcohólico por acaparamiento de las personas o por el alza de los precios” comenta Cristina, una adolescente de Chile. Por su parte, Rafael, adolescente de Paraguay, reflexiona sobre el acceso a la información: “Nosotros no entendemos el lenguaje que se utiliza al dar la información. Se usan palabras muy complejas o técnicas que no llegamos a comprender”.

En cuanto a la educación, en Latinoamérica hay 159 millones de estudiantes afectados por el cierre de escuelas y universidades, lo que representa el 95% de la población en edad escolar, según Naciones Unidas. Si bien el 90% de los gobiernos en la región contempla las plataformas digitales en sus planes de educación continua, un tercio de la población de la región aún no tiene acceso a internet, lo que limita claramente su continuidad educativa.

“En cuanto a la educación virtual, hay una gran brecha entre los niños de la zona rural y los de la zona urbana, porque los niños de la zona rural son los que tienen poca conexión a Internet para realizar sus tareas. Otra brecha es la de los niños que tienen discapacidades, ¿será que hay clases virtuales especiales para estos niños? Los niños pueden estar afectados en este año escolar con consecuencias en el futuro, en el campo laboral”, expresa Amelia, adolescente de Colombia.

En relación con la protección de niñas, niños y adolescentes, varios países latinoamericanos han reportado un aumento de los casos de violencia intrafamiliar entre un 50% y un 70% durante las semanas de confinamiento. "Con el confinamiento de niñas, niños y adolescentes estamos más expuestos a la violencia, sobre todo al castigo, en especial las niñas que se ven obligadas a convivir con sus agresores” comenta María, adolescente de Perú, haciendo referencia a cómo los niños y especialmente las niñas son las más afectadas por los casos de violencia a manos de cuidadores y familiares.

Save the Children alerta también sobre la situación de las poblaciones migrantes y desplazadas. Entre marzo y mayo, al menos 1.000 niños y niñas migrantes no acompañados fueron retornados de Estados Unidos a México, Guatemala, Honduras y El Salvador, según datos de Naciones Unidas. Esto ha generado una situación de gran vulnerabilidad para estos niños y niñas dada las dificultades de acceso a servicios y protección a las que se han encontrado

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Beatriz Tejada, Comunicación
660 75 39 82 beatriz.tejada@savethechildren.org