La propuesta ruso-siria de un "corredor humanitario" no ofrece seguridad a la población

Comunicado de más de 35 organizaciones sirias, regionales e internacionales sobre la propuesta ruso-siria de establecer “corredores humanitarios” en la ciudad de Alepo

Nos alarma enormemente la propuesta conjunta de Rusia y Siria de crear “corredores humanitarios” al este de la ciudad de Alepo. Consideramos que esta propuesta carece totalmente de base humanitaria y debe servir de aviso al Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG por sus siglas en inglés) para incrementar urgentemente sus esfuerzos por poner fin a las brutales tácticas de asedio y los ataques ilegales contra la población civil.

Una operación verdaderamente humanitaria no forzaría a la población de Alepo a elegir entre huir poniéndose en manos de sus atacantes o permanecer en un área sitiada y bajo bombardeos continuos. Nadie debería verse obligado a elegir entre huir o quedarse, y deben ponerse en práctica medidas para que la ONU garantice y monitorice la seguridad y la protección de cualquiera que desee ser evacuado de forma voluntaria.

Nos preocupa enormemente que, lejos de evitar una catástrofe humanitaria en Alepo, la propuesta de “corredores humanitarios” suponga un riesgo significativo para los civiles que permanezcan en la ciudad. Una oferta de “paso seguro” no significa que todos los que se queden se conviertan en objetivos militares legítimos. No se puede permitir que Alepo se convierta en el escenario de graves ataques contra la población civil.

Si Rusia aboga realmente por evitar un desastre humanitario en Alepo debe apoyar con contundencia el llamamiento de la ONU para una tregua humanitaria semanal de 48 horas que garantice un acceso humanitario sin trabas, seguro e inmediato, tanto para llevar ayuda al interior de la ciudad como para que los civiles puedan salir de forma voluntaria.

Mientras los bombardeos, los ataques de artillería y los combates continúen, no puede esperarse que los civiles confíen en la seguridad de los corredores propuestos. Los esfuerzos del ISSG deben concentrarse en impulsar un alto el fuego duradero y en el fin inmediato de los ataques vergonzosos e inaceptables sobre hospitales y objetivos civiles.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Laura Casajús-Izquierdo, Comunicación
680 522 276 laura.casajus@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Angela Irazabal Peña, Comunicación
688 858 498 angela.irazabal@savethechildren.org