“Las declaraciones del ministro Zoido sobre el trabajo de las ONG en el Mediterráneo son una muestra más de su absoluta falta de compromiso con los refugiados”

Madrid, 7 de julio de 2017. Ante las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en las que ha hecho referencia al trabajo de las organizaciones que tienen barcos de rescate en el Mediterráneo afirmando que “hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar la inmigración irregular”, Save the Children manifiesta su más profunda indignación.

“Le preguntamos al ministro de qué lado está, si está del lado de los que defendemos los derechos humanos o si está del lado de las mafias que atentan contra las personas. El ministro y el Gobierno en su conjunto deberían estar de nuestro lado, de los que queremos salvar vidas, y poner todos los medios disponibles para que no muera más gente en el mar. Pero lo que vemos es que no solo no se está cumpliendo con lo acordado en materia de refugiados, sino que además se pretende desprestigiar el trabajo de las organizaciones que les atendemos”, afirma Andrés Conde, director general de Save the Children.

Save the Children tiene un barco de rescate operando entre las costas de Italia y Libia que ha rescatado más de 4.000 personas, entre ellas 500 niños. “Invitamos al ministro Zoido a que nos acompañe en nuestras misiones de rescate en el Mediterráneo y vea la desesperación de las familias, para las que arriesgar sus vidas en el mar es la única opción”, añade Conde. “Quienes potencian la inmigración irregular y el que los refugiados y migrantes recurran a las mafias para llegar a Europa son los propios estados, como España, que no les facilitan vías seguras para hacerlo”.

Las declaraciones del ministro se producen poco después de que el propio Zoido anunciase que España no va a cumplir con el compromiso de traer a nuestro país a 17.337 refugiados hasta septiembre de este año. En este sentido, Save the Children recuerda al Gobierno que la obligación de acoger a los refugiados deriva de los tratados internacionales y está por encima de los acuerdos establecidos en Europa y le pide que cumpla su palabra, priorizando la acogida de los niños y familias más vulnerables:

  • Optimizando vías de acceso seguro a España, promoviendo visados de estudios, de empleo y humanitarios.
  • Conectando las capacidades de acogida de la sociedad civil y las ONG, especialmente en la atención a la infancia.
  • Incorporando a las administraciones locales y autonómicas desde la primera acogida. En este sentido es necesario conectar las autorizaciones de entrada para protec­ción internacional con los recursos extraordinarios que las administra­ciones locales y autonómicas, junto con la sociedad civil, estén dispuestas a ofrecer.
  • Asegurando que se aplica el ordenamiento jurídico en el sentido más favorable a los demandantes de asilo, especialmente la infancia.

Press contact

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946  susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04  manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83  alicia.ibarra@savethechildren.org