Más de 70 niños se han ahogado intentando llegar a Grecia desde la muerte de Aylan Kurdi

30 de octubre de 2015. Más de 70 niños se han ahogado intentando llegar a Grecia desde la muerte de Aylan Kurdi hace casi dos meses, entre ellos siete niños el pasado miércoles por la noche.  Save the Children advierte de que el número podría seguir creciendo ya que miles de refugiados y migrantes siguen emprendiendo este peligroso viaje durante el invierno.

El tiempo en invierno hace que cruzar el mar sea aún más peligroso, los niños suelen llegar empapados y temblando de frío cuando llegan a la playa, lo que aumenta el riesgo de hipotermia debido a la falta de refugio adecuado en los campos de tránsito. El personal de Save the Children ha comprobado cómo los niños llegan tiritando, con las manos y los labios morados. Algunos han requerido además tratamiento en el hospital.

Miles de familias siguen haciendo esfuerzos desesperados para huir de Siria y de otros países, a pesar de que algunos estados europeos están cerrando sus fronteras. Entre enero y octubre de 2015 más de medio millón de personas llegó a las islas griegas,  lo que supone un incremento del 1.370 % respecto a todo 2014). Cada día llegan cerca de 8.000 personas a Grecia y el 23% de ellas son niños, que a menudo no saben nadar y no llevan los chalecos adecuados.

Para aquellos que consiguen llegar a las islas, una vez en los campos hay muchos peligros para los más pequeños y algunos se ven separados de sus padres en el caótico proceso de registro. Muchos niños han explicado a los profesionales de Save the Children que no pueden dormir por las noches porque no tienen ni refugio ni la ropa adecuada para protegerse del frío. Además, las previsiones señalan que, a medida que se acerque el invierno, habrá temperaturas bajo cero.

“Aunque el trayecto entre Turquía y Grecia es corto, el agua es muy peligrosa y puede provocar más muertes. Necesitamos rutas seguras para los refugiados que quieren llegar a Europa, para evitar que la gente muera en el camino”, explica Kate O’Sullivan, personal de Save the Children en Lesvos. “Para las familias que llegan a Lesvos y otras islas, el gobierno y las organizaciones como Save the Children estamos proporcionando la ayuda que podemos, pero hay miles de nuevas llegadas cada día y no hay sitio suficiente para todo el mundo. He visto a niños durmiendo en el barro tapados con cartones y algunos con los labios y las manos moradas. La situación empeorará a medida que avance el invierno”, añade O’ Sullivan.

Save the Children está preparando material para el invierno para las familias que llegan a Grecia, que incluye mantas y ropa. La ONG también está distribuyendo comida cocinada a miles de personas cada día y tiene centros temporales para niños y madres lactantes.

Save the Children pide más recursos y apoyo inmediato para asegurar que las personas que llegan a Europa no mueran por hipotermia y rutas legales y seguras para los refugiados y migrantes. La ONG está especialmente preocupada por los 12.000 niños que han hecho este viaje solos en lo que va de año, y son extremadamente vulnerables a la explotación y la violencia.

Notas para los editores 

  • 548.344 refugiados y migrantes han llegado a Grecia por mar desde enero, en 2014 llegaron un total de 40.000.
  • Entre el 17 y el 21 de octubre llegaron 48.000 personas a las islas griegas, más del total de todo el año 2014.
  • El 66% de las llegadas son de Siria, el 21% de Afganistán, el 6% de Irak, el 3% de Pakistán, el 1% de Somalia y el 4% de otros países.
  • En Grecia, Save the Children ha llegado a 130.000 personas, entre ellas 32.757 niños.
  • Más de 3.135 refugiados y migrantes han muerto o desaparecido en el Mediterráneo este año.
  • 138.000 refugiados y migrantes han llegado este año a Italia, entre ellos 9.230 han llegado solos.

El trabajo de Save the Children en Grecia

En Lesvos:

  • Estamos distribuyendo comidas a cientos de personas, hasta ahora hemos llegado a más de 100.000 refugiados, entre ellos 23.000 niños.
  • Tenemos un espacio seguro para los niños del campo de Moria.
  • Tenemos áreas para madres lactantes en Moria y en Kara Tepe, donde las madres pueden dar el pecho a sus hijos en un espacio privado e higiénico.
  • Estamos proporcionando transporte a la gente que llega en los barcos en el norte de la isla hasta los centros de registro en el sur.
  • Estamos preparando la distribución de kits de invierno, con ropa caliente e impermeable.

En la frontera con Macedonia:

  • Estamos poniendo en marcha un espacio seguro para los niños abierto 24 horas, donde se identifique a los más vulnerables y los niños puedan jugar.
  • Estamos distribuyendo materiales básicos, como mantas o linternas.

En Atenas:

Hemos puesto en marcha un espacio para niños no acompañados (sobre todo niños entre 11 y 16 años) a través de nuestro socio Praxis.

En Kos y Leros hemos instalado letrinas y puntos de distribución de agua.

En Samos y Chios:

Estamos poniendo en marcha un programa para distribuir materiales esenciales y desarrollar actividades de protección infantil, entre ellas la puesta en marcha de espacios seguros móviles para niños.

El trabajo Save the Children en la crisis de refugiados en el resto de países:

  • Trabajamos en casi todos los países desde los que parten los refugiados: Siria, Irak, Líbano, Jordania, Egipto, Nigeria, Somalia, Etiopía, Gaza y Níger.
  • Trabajamos en países de tránsito como Croacia, Grecia e Italia, asegurándonos de que los niños tengan la protección que necesitan.
  • Trabajamos en países de llegada, como Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega y Reino Unido.
  • En Italia tenemos en marcha centros de día y refugios de noche para niños no acompañados y estamos en el puerto de Sicilia recibiendo a los niños que llegan y a sus familias.
  • En Suecia estamos en cuatro centros proporcionando tratamiento psicológico a los niños.
  • A través de la ruta de los Balcanes tenemos equipos proporcionando cuidado sanitario básico, servicios de protección y distribuyendo materiales básicos para los bebés y de cara al invierno.

 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
682 90 15 83 arantxa.garcia@savethechildren.org