Ningún pacto de Gobierno debe dejar de lado a la infancia

Madrid, 3 de febrero de 2016. Con motivo del comienzo del periodo de negociación para formar gobierno, Save the Children se ha dirigido a las fuerzas políticas para recordarles que la lucha contra la pobreza infantil debe ser una prioridad en las negociaciones.

Los niños han sido los más afectados por la crisis económica y serán los últimos en beneficiarse de cualquier recuperación económica si no se les tiene expresamente en cuenta en el diseño y puesta en marcha de las medidas que se lleven a cabo en la  lucha contra la crisis.

El 35,8% de los menores de edad en nuestro país, es decir, 1 de cada 3 niños se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Entre las familias monoparentales esta cifra alcanza a más de la mitad de los niños y en el caso de las familias en las que al menos uno de los progenitores es extranjero, llega al 59,3%. Entre estos, el 9,5% sufre privación material severa.

Por ello, es esencial que a la hora de alcanzar acuerdos para formar un nuevo gobierno, se priorice la lucha contra la pobreza y la exclusión social de la infancia. En concreto, Save the Children considera necesario como medidas de urgencia que en el primer año de legislatura se lleve a cabo:

-Un aumento de la inversión en políticas de protección social a la infancia, de manera que se acerque a la media europea (2% del PIB). La inversión actual (del 1,4%) es inferior a la necesaria para alcanzar el objetivo marcado por la UE de reducir el número de personas que viven en riesgo de pobreza o exclusión social (Estrategia 2020). Esta inversión debe ir acompañada del diseño y puesta en marcha de medidas específicas que pongan a los niños y niñas en el centro de la protección social.

-Un aumento de la inversión en educación para recuperar el 7% del PIB anterior a la crisis económica. El objetivo es luchar contra la pobreza educativa y garantizar un acceso equitativo a una educación de calidad  para todos los niños y niñas sin ningún tipo de discriminación.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org