Save the Children aplaude la declaración del Parlamento Vasco que aboga por reubicar “de forma prioritaria” a menores refugiados no acompañados de Grecia e Italia

  • La declaración, promovida por Save the Children, ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara.

Vitoria-Gasteiz, 17 de febrero de 2017. Save the Children considera “muy positiva” la declaración institucional sobre menores no acompañados refugiados aprobada hoy por el Parlamento Vasco con el consenso de todos los grupos parlamentarios (EAJ-PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PP y PSE). Promovida a petición de Save the Children, la declaración insta a las instituciones vascas a mantener su colaboración con el Estado para reubicar “de forma prioritaria” a menores no acompañados que se encuentran en los campos de refugiados de Grecia e Italia y pide “el máximo de plazas posibles” para su acogimiento.

“El año 2016 ha sido el más trágico para los refugiados que buscan seguridad en Europa huyendo del conflicto, la violencia y la persecución. Más de 5.000 personas han muerto intentando cruzar el Mediterráneo, unas 1.200 más que en 2015. De ellas, según estimaciones de Naciones Unidas, una de cada tres era menor de edad”, ha recordado Eva Silván, responsable de Save the Children en Euskadi.

En la declaración, se recuerda que tras la firma el pasado mes de marzo del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, junto con el cierre de las fronteras en la ruta de los Balcanes, más de 63.000 personas han quedado bloqueadas en Grecia “viviendo en campos hacinados, edificios abandonados y tiendas de campaña”. Entre ellas, tal como recordó Save the Children a comienzos de año, se encuentran unos 23.000 niños que llevan más de dos años sin acudir a la escuela.

La Cámara vasca considera que los niños son los más vulnerables en este contexto, “especialmente los que emprenden el viaje solos o son separados de sus familias”, debido al riesgo de sufrir abusos o “caer en manos de traficantes y redes de trata”. Por todo ello, estima que la reubicación en otro país europeo es “la única opción” que tienen. “Desde Save the Children, entendemos que los Gobiernos y administraciones autonómicas tienen el poder y la responsabilidad moral de contribuir a que el compromiso de reubicación asumido por el Gobierno español se cumpla, ofreciendo plazas para la acogida de menores no acompañados en sus territorios”, ha insistido Eva Silván.

Hasta el momento, solo han llegado a España 900 de los más de 17.000 refugiados que el Gobierno se comprometió a acoger a través de la reubicación y el reasentamiento. “De ahí la importancia de esta declaración institucional, la primera de este tipo por parte de un parlamento autonómico, que menciona directamente la necesidad de priorizar a menores no acompañados y familias”, ha concluido Silván.

Save the Children trabaja con organizaciones locales en Grecia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia y Croacia para proporcionar a los niños apoyo psicosocial. También trabaja con mujeres embarazadas y madres para proporcionarles ayuda nutricional y apoyo de lactancia materna. La ONG también dispone de refugios para niños no acompañados mientras esperan a ser reubicados o reunificados con sus familias en otras partes de Europa.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Laura Casajús-Izquierdo, Comunicación
680 522 276 laura.casajus@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Angela Irazabal Peña, Comunicación
688 858 498 angela.irazabal@savethechildren.org