Save the Children confirma la muerte de dos de sus trabajadores en Myanmar

 

28 de diciembre de 2021. Save the Children confirma que dos miembros de su personal en Myanmar se encontraban entre las, al menos, 35 personas que fueron asesinadas el viernes 24 de diciembre en un ataque del ejército de Myanmar en el estado de Kayah, al este del país.
 
Ambos trabajadores humanitarios eran padres y apasionados por la educación. Uno de ellos tenía 32 años, un hijo de 10 meses y llevaba trabajando en Save the Children dos años, dando formación a profesores y profesoras. El otro miembro de la organización fallecido tenía 28 años y una hija de tres meses, y ha sido parte de Save the Children durante los últimos seis años. La organización prefiere no dar a conocer más detalles sobre sus identidades por razones de seguridad.

Ellos quedaron atrapados en el ataque del pasado viernes cuando se dirigían de regreso a su oficina tras llevar a cabo una respuesta humanitaria en una comunidad cercana. Los militares sacaron a las personas de sus coches, arrestaron a algunas, mataron a muchas y quemaron sus cuerpos.

“Esta noticia es absolutamente devastadora. La violencia contra civiles inocentes, incluidos los trabajadores humanitarios, es intolerable, y este ataque sin sentido es una violación del derecho internacional humanitario. Estamos conmocionados por la violencia llevada a cabo contra la población civil, incluido nuestro personal, que son trabajadores humanitarios dedicados que ayudan a millones de niños y niñas vulnerables en todo Myanmar", explica Inger Ashing, directora general de Save the Children a nivel global.

Ashing asegura que continúan las investigaciones sobre la naturaleza del incidente. "Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que todo nuestro personal y las familias de las víctimas reciban el apoyo que necesitan después de este horrible incidente. Este no es un evento aislado. La población de Myanmar sigue siendo blanco de una violencia cada vez mayor y estos hechos exigen una respuesta inmediata", añade.

Save the Children pide que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna lo antes posible para establecer las medidas que tomarán para exigir rendición de cuentas a los responsables. Asimismo, la organización insta a los Estados miembro que impongan un embargo de armas.

La Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) también debe, según Save the Children, convocar una reunión urgente para revisar y tomar medidas sobre el 'Consenso de cinco puntos' acordado en abril, que pide un cese inmediato de la violencia en Myanmar y que el Enviado Especial de la ASEAN ayude a mediar para lograr una solución diplomática.

"Estos pasos se requieren con urgencia para proteger a los niños, las niñas y al personal de las organizaciones humanitarias. En Save the Children estamos desolados por el asesinato de nuestros dos queridos e irremplazables colegas, cuyas muertes representan una pérdida para la infancia de Kayah y Myanmar", concluye Ashing.
 
Save the Children lleva trabajando en Myanmar desde 1995, brindando atención médica, alimentos, educación y programas de protección infantil que salvan vidas a través de más de 50 socios y 900 trabajadores y trabajadoras en todo el país. La organización ha suspendido temporalmente sus operaciones en Kayah, Chin y partes de Magway y Kayin después de este incidente. A pesar de ello, asegura que continúa plenamente comprometida a ayudar a los niños y las niñas más vulnerables de Myanmar, especialmente durante esta época de conflicto y crisis.

 

SOBRE SAVE THE CHILDREN

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Laura Casajús-Izquierdo, Comunicación
680 522 276 laura.casajus@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Angela Irazabal Peña, Comunicación
688 858 498 angela.irazabal@savethechildren.org