Save the Children pide al Gobierno el desbloqueo del Open Arms y el Aita Mari para evitar la muerte de niños y niñas en el Mediterráneo

Madrid, 22 de enero de 2019. Save the Children insta al Gobierno español a desbloquear los buques de rescate Open Arms y Aita Mari para garantizar la seguridad y los derechos de las personas migrantes en la crisis que se está viviendo en el Mediterráneo, donde el año pasado más de 1.300 personas perdieron la vida intentando llegar a Europa. La organización considera fundamental la labor de estos barcos en la protección de las personas migrantes en el mar, especialmente en aguas libias, donde tan solo hace unos días murieron al menos 170 personas en dos naufragios. El dejar en puerto a estos barcos condena a la muerte a personas que pueden y deben ser salvadas.

“Ante la omisión de sus responsabilidades por parte de los países europeos, estos barcos de rescate son la última esperanza para personas que huyen de la violencia y pobreza en sus lugares de origen. La prioridad en esta crisis debe ser salvar vidas y no frenar el flujo migratorio”, señala Vicente Raimundo, director de Programas en España de Save the Children.

Capitanía Marítima del puerto de Barcelona, dependiente del Ministerio de Fomento, ha prohibido zarpar al Open Arms por haber traído a España a 308 personas migrantes que ni Italia ni Malta, los puertos seguros más cercanos, quisieron acoger. La gran mayoría, aproximadamente 140, eran niños, niñas y adolescentes que viajaban solos. Según los convenios internacionales, las embarcaciones deben llevar a los náufragos al puerto seguro más cercano. Por este mismo motivo la Capitanía Marítima del puerto de Pasaia también ha desautorizado al barco Aita Mari a poner rumbo a aguas libias.

Save the Children recuerda que la obligación de asistir a las personas que se encuentren en peligro en el mar es uno de los principios básicos y esenciales del Derecho Marítimo, y así lo reconoce toda la legislación internacional ratificada por España. En este sentido, la organización apoya el criterio de asociaciones como Jueces y Juezas para la Democracia o la Unión de Fiscales para la Democracia, que consideran que el foco de responsabilidades hay que ponerlo en los países que han cerrado sus puertos, Malta e Italia, y no en las ONG.

La organización insta además al Gobierno de España a acabar con su actual política de puertos cerrados y cese de imponer restricciones contra las organizaciones que salvan vidas en el Mediterráneo. “Las personas migrantes que escapan de los abusos, la pobreza y la violencia van a continuar adentrándose en el mar sin ningún tipo de seguridad y poniendo su vida en grave peligro. Exigimos que se establezcan vías legales y seguras que permitan a todas estas personas, que tienen el derecho de ser protegidas, a llegar a salvo a Europa”, apunta Raimundo.

Save the Children exige a España y al resto de Gobiernos europeos a que formen parte de las operaciones de búsqueda y rescate de migrantes en el Mediterráneo, así como a que facilite el trabajo de las organizaciones humanitarias en las mismas. “No podemos seguir mirando hacia otro lado. Es necesario establecer un marco europeo de actuación conjunta en materia de acogida de las personas migrantes y refugiadas que llegan por vía marítima, ya sea de manera formal o a través de acuerdos multilaterales”, añade Raimundo.

En agosto de 2017, Save the Children se vio obligada a suspender sus actividades de rescate en el Mediterráneo después de que la Armada libia ampliase sus competencias marítimas más allá de sus aguas territoriales. La aceptación y apoyo de esta decisión por parte de los ministros de Interior de la Unión Europea provocó que la organización dejase de salvar a personas en riesgo de morir ahogadas. La ONG también pide al Gobierno actual que revise y cambie esta norma sobre Libia y apela a que los procedimientos deberían tener siempre en cuenta el interés superior del menor. 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.

Press contact

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946  susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04  manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83  alicia.ibarra@savethechildren.org

Beatriz Tejada, Comunicación
660 75 39 82  beatriz.tejada@savethechildren.org