Save the Children presenta su campaña #LosÚltimos100 contra la violencia que sufre la infancia en España

Spot, vídeos y fotos de la campaña: http://smu.gs/2n2iW3H

Dossier - violencia contra la infancia: dossier_1.pdf

Qué debería contener la Ley que pedimos: resumenley.pdf

Manifiesto por la erradicación de la violencia contra la infancia: manifiesto.pdf 

Madrid, 23 de enero de 2018. Save the Children lanza hoy su campaña #Losúltimos100 para recordar que en los últimos años al menos 100 niños y niñas han muerto en España por causas violentas. La organización insiste en la urgencia de la aprobación de una Ley de erradicación de violencia contra la infancia para que no haya ni una muerte más.

La presentación de la campaña tiene lugar después de que en diciembre del año pasado el Gobierno no incluyese la ley en su previsión de normas para 2018. La aprobación de dicha norma no sólo formó parte del acuerdo de investidura alcanzado entre el PP y Ciudadanos, sino que además fue un mandato dado al Gobierno por el pleno del Congreso en septiembre de 2017 por todos los grupos parlamentarios, incluido el Grupo Popular. En este sentido, la organización lamenta que la violencia contra la infancia no sea una prioridad para el Ejecutivo.

“Con la campaña #Losúltimos100, desde Save the Children queremos crear un movimiento ciudadano para concienciar a los responsables políticos de la necesidad de la ley y cómo ésta tiene que contemplar todas las medidas necesarias para que estos sean los últimos 100 niños que mueren por causas violentas”, señala Andrés Conde, director general de Save the Children.

A través de la web www.losultimos100.org, la ONG está recogiendo firmas para sumar apoyos a la petición. Además, a la campaña se han unido numerosas caras conocidas como Alejandro Sanz, James Rhodes, Elena Anaya, Cayetana Guillén Cuervo, Jorge Javier Vázquez, Asier Etxeandía, Dafne Fernández, Miguel Ángel Muñoz, Angy Fernández, Lucía Jiménez o Noemí Galera. Los artistas han prestado su voz para hablar de casos reales de niños que han muerto víctimas de violencia y han apoyado un manifiesto que está abierto a que se adhieran personalidades del mundo de la cultura, la universidad, el deporte, el ámbito educativo, político o judicial.

Además, Save the Children lleva su campaña a un centenar de autobuses de Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao y Barcelona; a quioscos en Madrid y a una lona de 130 metros cuadrados instalada en la plaza de Cascorro (Madrid).

La violencia contra la infancia, una realidad poco visible

Las muertes representan sólo el impacto más visible de la violencia contra la infancia. Durante 2016, el último año del que se tienen datos, en España se interpusieron 37.495 denuncias por delitos violentos contra menores de edad, según el ministerio del Interior. Solo durante ese año 15 niños perdieron la vida por causas violentas y desde el año 2012 el número de víctimas mortales supera los 100.

A pesar de la magnitud de las cifras, la mayoría de los casos de violencia contra la infancia no salen a la luz ni llegan a la policía. Los niños no saben cómo denunciarlo, les da miedo o a veces ni siquiera saben que están siendo agredidos. Salvo los datos de niños víctimas de delitos que recoge el ministerio del Interior, no existen registros oficiales que ayuden a dimensionar esta realidad en todas sus formas.

  • De todas las denuncias presentadas por abuso sexual en el último año del que se tiene registro (2016) más de la mitad tenían a un menor como víctima.
  • Tan solo un 15% de los abusos son denunciados y de los que entran en el sistema legal el 70% nunca llega a juicio oral.
  • El abuso sexual a menores se suele extender de media cuatro años, lo que demuestra que aún no existen las herramientas necesarias para prevenir y detectar los abusos ni para que el niño o niña pueda denunciarlos.
  • En 2017 ocho niños murieron por violencia de género y 24 quedaron huérfanos por el asesinato de sus madres a manos de sus parejas o exparejas.
  • Aunque los niños son considerados víctimas de la violencia de género desde la aprobación de la Ley de Infancia y Adolescencia en 2015, las medidas de las que gozan son únicamente las asignadas a sus madres y aún no se tiene suficientemente en cuenta el peligro que supone para un menor convivir con un padre maltratador.
  • Durante el 2016 en España se interpusieron 4.650 denuncias por malos tratos en el ámbito familiar.
  • En España un 9,3% de los estudiantes considera que ha sufrido acoso en los últimos dos meses y un 6,9% se considera víctima de ciberacoso.
  • El miedo, las amenazas o la vergüenza que sufren los niños y niñas víctimas de acoso escolar les suelen mantener callados ante los ataques que sufren, lo que hace muy difícil identificar el acoso.

Una Ley para la erradicación de la violencia contra la infancia

Desde 2015 Save the Children ha trabajado junto a todos los grupos políticos para que se redacte y apruebe una Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, que deberá contener entre otras las siguientes medidas:

  • Formación especializada en violencia para todos los profesionales que trabajen con infancia.
  • Cualquier persona que haya tenido una condena por un delito de violencia contra la infancia debe quedar inhabilitado para el trabajo en contacto con niños.
  • Campañas de sensibilización para que la sociedad sepa detectar cualquier tipo de violencia que ocurra en su entorno.
  • Medidas concretas de protección diseñadas para las necesidades de los colectivos vulnerables: niñas, menores no extranjeros no acompañados, con discapacidad, víctimas de trata, etcétera.
  • Que la prescripción por delitos de abusos sexuales contra la infancia empiece a contar a partir de que la víctima cumpla 30 años, y no a partir de los 18 como hasta ahora.
  • La adaptación del sistema de justicia a las necesidades de los niños (formación de los profesionales, que no se obligue al menor a repetir su testimonio, salas adecuadas para los niños).
  • En los casos de violencia de género, suspender las visitas de los padres agresores desde que se tiene conocimiento del caso.
  • Protocolos obligatorios en los centros escolares para prevenir, detectar y actuar ante casos de acoso escolar.

 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Laura Casajús-Izquierdo, Comunicación
680 522 276 laura.casajus@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Angela Irazabal Peña, Comunicación
688 858 498 angela.irazabal@savethechildren.org