Consultoría: Análisis y diseño innovador para la equidad en el éxito educativo en la etapa primaria y secundaria

Incorporación
Inmediata

Objeto de la consultoría  

El objeto de esta consultoría es la búsqueda de una entidad/ profesional que nos proporcione el diseño de una intervención innovadora para reducir el impacto del nivel socioeconómico familiar en el éxito escolar en la etapa primaria y secundaria basada en metodologías pedagogías innovadoras y que parta de la revisión, análisis y sistematización del contexto, necesidades y problemáticas actuales, así como de un análisis riguroso de la evidencia científica de metodologías y modelos de intervención existentes exitosos y el diseño de un sistema de monitoreo y evaluación capaz de generar información basada en evidencias, tanto para la rendición de cuentas, como para la medición de impacto, que servirá como instrumento clave para el seguimiento de la implementación de la metodología y estrategias identificadas. 

  Objetivos de la consultoría  

1. Aportar evidencia científica española e internacional, cuantitativa y cualitativa, acerca de intervenciones con alumnado desfavorecido para reducir el impacto del origen social en el aprendizaje y el progreso educativo en primaria y secundaria. Diseños y modelos pedagógicos que nos permitan hacer una comparativa de cuáles se han mostrado eficaces y cuáles no y cuáles son factores clave para su éxito.  

2.  Analizar las iniciativas existentes en España y otras relevantes de otros países e identificar márgenes de innovación abordando problemas desatendidos, o haciéndolo importando y adaptando a nuestro contexto modelos o bien generando nuevas actuaciones más eficaces y eficientes.  

3.   Realizar un diagnóstico de nuestra intervención para recoger y sistematizar lecciones aprendidas de nuestro trabajo de refuerzo y ocio educativo.  

4.  Desarrollar una guía de intervención basada en metodologías innovadoras para el éxito educativo con alumnado de bajo nivel socioeconómico en primaria y otra en secundaria, en un contexto de refuerzo y ocio educativo. Esta debe de partir del análisis del problema y el contexto, de la evidencia científica y del examen de las posibilidades de innovación y se debe realizar de manera colaborativa con los equipos.  

5. Diseñar de un sistema comprehensivo de monitoreo y evaluación (M&E), su un plan de implementación, e los instrumentos de recolección de evidencias que se utilizarán para evaluar y comprender el progreso de los objetivos, sus productos y resultados del proyecto y medir su impacto.  

6. Informar de las conclusiones finales, formar a algunas personas del equipo, así como crear un plan formativo para el personal de intervención para que sean capaces de intervenir en base a la propuesta.  

El plazo para el envío de ofertas finaliza el 15 de enero del 2022 a las 23h59. Las ofertas deberán ser remitidas a marta.polo@savethechildren.org