Consultoría: Desinstitucionalización en los Estados miembros de la UE

Incorporación
Incorporation Immédiate

Objeto del estudio y metodología

El estudio debe realizar un análisis de:

  • Las legislaciones, estrategias, planes, programas y cualquier otro instrumento de política pública existente en cada uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, que permita identificar el nivel de progreso y compromiso en cada uno de ellos. Este estudio incluirá las fuentes primarias y/o secundarias, incluyendo literatura comparativa, informes y análisis existentes.
  • Las obligaciones internacionales aplicables que constituyen el suelo común e innegociable, y los estándares que van más allá de esas obligaciones, incluyendo:
    • Las obligaciones y estándares derivados del Convenio sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y de la actividad interpretativa y supervisora de su Comité.
    • Las obligaciones y estándares derivados de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la actividad interpretativa y supervisora de su Comité.
    • Las obligaciones y estándares derivados de la Carta Social Europea y de la actividad interpretativa y supervisora de su Comité.
    • La jurisprudencia relevante del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
    • Las directrices impartidas por la Comisión Europea en los distintos instrumentos y documentos adoptados hasta la fecha en materia de desinstitucionalización.
    • Los estándares marcados por el Consejo de Europa.

Este análisis servirá de fundamento para, a continuación, elaborar propuestas de recomendaciones para la promoción de la desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes en tres escenarios: uno de mínimos, uno medio y otro de máximos, en función del nivel de progreso y compromiso que se haya identificado entre los Estados miembros.

Producto

El producto final constará de tres partes:

  1. El análisis de la situación en los Estados miembros, que presentará las conclusiones de la comparación hecha entre sus legislaciones e instrumentos de políticas públicas. La información relativa a cada Estado miembro se presentará en forma de anexo.
  2. El análisis de las obligaciones y estándares internacionales, que identificará el conjunto de obligaciones mínimas y comunes, y el conjunto de estándares que van más allá de estas.
  3. La construcción de un sistema de los indicadores que permiten cumplir con cada uno de los estándares.
  4. Una propuesta de las recomendaciones concretas en tres escenarios: uno de mínimos, uno medio y otro de máximos.

Condiciones y plazos

Aunque deberán acordarse con la consultora y concretarse en el contrato, así como sin perjuicio de las sesiones intermedias para compartir información y realizar seguimiento, se proponen los siguientes plazos: 

Productos finales 1 y 2: 

  1. Envío de borrador de producto final 28/2/2023
  2. Cierre de texto final: 14/3/2023

Productos finales 3 y 4:

  1. Envío de borrador de producto final 28/3/2023
  2. Cierre de texto final: 10/4/2023

El consultor/a/es/as estarán a disposición de Save the Children durante los tres meses siguientes a la entrega final del producto para cualquier cuestión que se requiera sobre el trabajo realizado.  

Dada la naturaleza del trabajo se mantendrá una comunicación fluida entre el equipo de Save the Children y el equipo responsable del trabajo. En esta comunicación se incluye una reunión por cada entrega de borrador y de versión final de los productos.  

El consultor/a/es/as o institución con el que vaya a desarrollar este trabajo establecerá una relación contractual con Save the Children en la que se fijarán los plazos y el precio del servicio.  

Es requisito indispensable tener capacidad para emitir facturas con todos los impuestos incluidos, previa presentación de la declaración censal (modelo 036), IAE o registro fiscal.  

Las especificaciones finales de pago se verán reflejadas en el contrato firmado entre ambas partes.  

Presupuesto 

Presupuesto máximo de 8.000 €, todos los impuestos incluidos. 

Envío de propuestas:

Aquellos expertos o instituciones interesadas en postular a esta consultoría deberán enviar el CV del investigador/es/as principal/es/as, una propuesta económica y una breve propuesta metodológica.

El plazo para el envío de esta propuesta termina el día 22 de enero de 2023 a las 23.59 CET. Las propuestas se remitirán a daniel.toda@savethechildren.org