Consultoría: Diagnóstico Infancia y Tránsito en Frontera Euskadi/Irún y Francia

Incorporación
Incorporation Immédiate

Objetivos

Mediante el presente estudio deseamos conocer:

  1. la magnitud del fenómeno de infancia y adolescencia en transito
  2. los motivos y las rutas de su tránsito hacia otros países europeos
  3. los riegos, vulnerabilidades y necesidades de protección
  4. los perfiles de infancia en movimiento en tránsito entre EUSKADI y Francia: acompañados, no acompañados, edades, motivaciones, punto de entrada en territorio, país de destino, posibles víctimas de trata etc.
  5. la intervención que se realiza por parte de actores públicos y privados y recursos y servicios existentes en ambos lados de la frontera (con especial hincapié en materia de lucha contra la trata de seres humanos)
  6. las políticas públicas, estatales y autonómicas existentes para dar respuesta a sus necesidades de protección (con especial hincapié en materia de lucha contra la trata de seres humanos)

 

 

Proceso y metodología

El proceso de trabajo constará de las siguientes fases:

  1. Determinación del problema y las hipótesis de partida: incluida la revisión de la literatura disponible – abierto a sugerencias de la consultora.
  2. Diseño e implementación del trabajo de campo (identificación de actores, entrevistas tanto en Euskadi como en Francia); incluyendo las entrevistas a infancia y adolescencia en tránsito y a los adultos responsables en el caso de viajar acompañados y la recopilación de testimonios representativos
  3. Análisis de la información recogida;
  4. Elaboración del diagnóstico e informe: Identificación y propuesta de actores públicos y privados clave tanto en Euskadi como en Francia para el levantamiento de información para el diagnóstico
  5. Redacción de producto final en el que se recopile toda la información obtenida y se redactan conclusiones y recomendaciones sobre desafíos y medidas para la protección d la infancia en tránsito.

 

Tareas y productos intermedios a realizar por el consultor o consultora:

  1. Elaboración de la revisión de literatura
  2. Propuesta de actores públicos y privados clave a entrevistar
  3. Propuesta de metodología y trabajo de campo para entrevistas a personas en transito
  4. Entrevistas a actores públicos y personas en transito
  5. Explotación de resultados de entrevistas
  6. Realización del diagnóstico, conclusiones y recomendaciones
  7. Redacción del producto final.

 

Productos finales:

El resultado final será un informe con la posible estructura siguiente –abierto a discusión con el equipo consultor:

  1. Diagnóstico del contexto: cifras, perfiles y patrones
  2. Identificación de los riesgos y evaluación de las necesidades de protección de la infancia y adolescencia en transito
  3. Conclusiones y recomendaciones
  4. Testimonios representativos

 

Plazos:

Aunque deberán acordarse con la consultora y concretarse en el contrato, y sin perjuicio de las sesiones intermedias para compartir información y realizar seguimiento, se proponen los siguientes plazos, con una duración total de 1,5 meses de trabajo:

  • 8 de septiembre: reunión de kick off con equipo de Save the Children
  • 8 -  12 de septiembre: revisión de literatura y propuesta para entrevistas a actores institucionales y para el trabajo de campo (actores para entrevistas, ubicación trabajo y entrevistas, días de trabajo por ubicación etc.)
  • 15 – 19 de septiembre: entrevistas a actores institucionales y entidades privadas relevantes
  • Entre el 15 – 30 de septiembre: trabajo de campo en Euskadi y Francia, entrevistas a personas en transito
  • 10 de octubre: primer borrador informe
  • 15 de octubre: informe definitivo

 

Condiciones:

  • Dada la naturaleza del trabajo se mantendrá una comunicación fluida entre el equipo de Save the Children y el equipo responsable del trabajo.
  • El consultor/a/es/as o institución con el que vaya a desarrollar este trabajo establecerá una relación contractual con Save the Children en la que se fijarán los plazos y el precio del servicio.
  • Es requisito indispensable tener capacidad para emitir facturas con todos los impuestos incluidos, previa presentación de la declaración censal (modelo 036), IAE o registro fiscal.
  • Las especificaciones finales de pago se verán reflejadas en el contrato firmado entre ambas partes.

 

Presupuesto:

Presupuesto máximo de 6.000 €, todos los impuestos incluidos.

 

Envío de propuestas:

Aquellos expertos o instituciones interesadas en postular a esta consultoría deberán enviar el CV del investigador/es/as principal/es/as, una propuesta para las entrevistas y trabajo de campo y la propuesta económica.

El plazo para el envío de esta propuesta es el día 28 de agosto de 2022 (12h pm) y se remitirá a jennifer.zuppiroli@savethechildren.org