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Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil

Analizamos las deficiencias en las políticas públicas en materia educativa en España

¿Y si la lucha contra la pobreza infantil comenzase en las aulas?

María tiene 10 años, cursa quinto de primaria, saca buenas notas. Su madre percibe una prestación de desempleo con la que mantiene a los cuatro miembros de su familia. “Guardamos un pellizquito cada mes para poder hacer frente al gasto de libros y material. Nos resulta muy complicado comprar todo. Por no hablar del gasto de gafas y ropa de mi hija”. Una librería del barrio les ha dejado pagar los libros, que les han supuesto un desembolso de 300 euros, poco a poco. 

Me gustaría que mi hija tuviera las mismas oportunidades que otras niñas de su edad y que pueda estudiar lo que ella quiera”.

 

En España, donde 1 de cada 3 niños vive en riesgo de pobreza o exclusión social, nos encontramos con tasas de repetición, abandono, fracaso escolar y absentismo alarmantes. A nivel estatal, uno de cada tres estudiantes a los 15 años ha repetido al menos una vez curso; alrededor del 30% de los estudiantes de secundaria no obtiene el graduado de la ESO y la tasa de abandono escolar temprano (23,5%) casi duplica a la media europea (12%). En nuestro informe Iluminando el Futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil analizamos la coherencia y pertinencia de las políticas públicas en materia educativa de las Ciudades y Comunidades Autónomas para romper el ciclo de la pobreza y exclusión social.

 

Educación para todos ¿igual?

El informe presenta un Índice de Equidad Educativa1 que analiza catorce factores relacionados con la calidad del acceso a la educación en el ámbito escolar y con la participación de los niños en actividades culturales y de ocio fuera de la escuela. Tan sólo País Vasco presenta valores muy altos de equidad educativa; Madrid, Cataluña, Navarra y Aragón, presentan valores altos; Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, La Rioja, valores medio bajos; Ceuta, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia, valores bajos; y Canarias y Melilla valores muy bajos.

Garantizar la educación a todas las niñas y niños significa garantizar la igualdad de oportunidades. En España, la tasa de escolarización es prácticamente del 100%, pero el hecho de que los costes asociados (libros de texto, material escolar, etc.) recaigan en las familias cuando éstas no pueden asumirlos, quiebra el principio de igualdad de oportunidades y gratuidad de la educación. En tan sólo tres cursos, los precios de los libros de texto se han incrementado en un 4,29%.

A menos inversión más pobreza 

Las cuentas no salen si al multiplicarse la pobreza se resta la inversión en educación. Entre 2007 y 2013 la inversión en políticas de educación ha disminuido de manera importante en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, independientemente de la administración considerada. En total, la inversión en políticas de educación de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas ha disminuido en un 10,94% en este período. En contraposición, el gasto medio por hogar en educación de las familias se ha incrementado un 30,3% desde 2006 hasta 2013 y los hogares han perdido más del 10% de su renta desde 2009.

 Mientras los problemas de pobreza infantil, desigualdad, desempleo juvenil y abandono escolar no se aborden a través de políticas de inversión en infancia que mejoren los sistemas educativos seguirá existiendo la amenaza de que la pobreza educativa termine convirtiéndose en pobreza de por vida”

Andres Conde, Director General de Save the Children.

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Descarga en PDF el informe en País Vasco (en euskera) Etorkizuna argitzea

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 El Índice de Equidad Educativa expresa la posición media que una Comunidad o Ciudad Autónoma ocupa en el conjunto de los 14 indicadores considerados. En cada indicador concreto, se ordenan las comunidades y ciudades autónomas en función del valor que cada una presenta y se les ha adjudicado una posición del 1 al 19; siendo 1 la más desfavorable y 19 la más favorable. El valor del índice no es un valor promedio de las posiciones obtenidas por cada comunidad o ciudad en los distintos indicadores.