Image
lehendakari_save_the_children_1.jpg

Presentamos al lehendakari Iñigo Urkullu nuestras propuestas y retos para la infancia en Euskadi

Esta mañana hemos presentado al lehendakari, Iñigo Urkullu, nuestras propuestas y retos en materia de infancia para el futuro. En un encuentro celebrado en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, hemos reconocido los logros alcanzados hasta ahora en protección social y educativa y hemos destacado la necesidad de continuar con estas mejoras para garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los niños y niñas. 

Al encuentro han acudido, por parte de Save the Children, la vicepresidenta, Maite de Aranzabal; el director general, Andrés Conde; la responsable en Euskadi, Eva Silván; e Iñaki Alonso, del Área de Sensibilización y Políticas de Infancia. En representación del Gobierno vasco, junto con el lehendakari Iñigo Urkullu, ha asistido el Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña.

Durante la reunión, hemos valorado la Estrategia Vasca de Natalidad presentada por el Ejecutivo autónomo y hemos transmitido la importancia de colocar a la infancia en el centro de todas las políticas públicas. En este sentido, apostamos por políticas integrales que vayan más allá del incremento de las prestaciones económicas y subrayado la necesidad de realizar un análisis exhaustivo de la situación de la infancia en Euskadi.

Según datos de la Encuesta de Necesidades Sociales del Gobierno Vasco, el 16% de los niños en Euskadi está en situación de pobreza o ausencia de bienestar (55.000 niños y niñas). Para nosotros es fundamental conocer sus consecuencias y atajar las desigualdades a las que se enfrentan estos menores en diferentes ámbitos. “En Save the Children somos conscientes de que el impacto de la pobreza en los niños incidirá en sus oportunidades de futuro. Debemos aunar todos los esfuerzos posibles por reducir esta situación”, ha advertido Eva Silván.

En el plano educativo, consideramos que los retos pasan por aumentar la oferta educativa de 0 a 3 años y evitar la concentración de alumnos de origen inmigrante en la educación obligatoria. Asimismo, animamos al Gobierno vasco a dar continuidad a los informes sobre acoso y ciberacoso iniciados en los centros educativos vascos y a mostrar su compromiso en contra de cualquier manifestación de violencia hacia la infancia. “Hay que transmitir a la sociedad vasca el mensaje de que la violencia hacia la infancia no es tolerable”, ha recalcado Eva Silván.

Menores migrantes, refugiados y víctimas de trata

En el encuentro, hemos hecho referencia también a los menores extranjeros no acompañados, refugiados y víctimas de trata. En esta línea, hemos destacado el rol que ha mantenido el Gobierno Vasco a favor de la acogida de personas refugiadas y reconocido los avances en protección de menores extranjeros, si bien hemos instado al Ejecutivo a garantizar políticas que incidan en la integración educativa de estos menores y mejorar su proceso de emancipación en la fase de transición a la edad adulta.

Por otro lado, hemos animado al Gobierno vasco a avanzar en el trabajo impulsado por Emakunde en la creación del Grupo de Trabajo sobre Trata, en el que participamos y que incidirá en la mejora de la identificación y protección de las niñas víctimas de trata.

Por último, preocupados por la situación en los países de origen, lhemos recordado la necesidad de priorizar a la infancia en las políticas de Cooperación al Desarrollo, mantener el compromiso de incrementar los presupuestos de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y apostar por un instrumento ágil de financiación que permita una respuesta rápida y eficaz en emergencias y crisis humanitarias.