Image

Save the Children
catalunya

ONG per a la infància

 

 

EN SAVE THE CHILDREN TRABAJAMOS EN CATALUNYA, EN EL CONJUNTO DEL ESTADO Y EN TODO EL MUNDO PARA ASEGURAR QUE NIÑOS Y NIÑAS SOBREVIVAN, APRENDAN Y ESTÉN PROTEGIDOS FRENTE A LA VIOLENCIA.

Image
ONG Global

Una ONG global

Llegamos a 55 millones de niños y niñas gracias a las 25.000 personas que trabajamos en más de 120 países.

Image
Save the Children España

Con la infancia en Catalunya

Atendemos a más de mil niños y niñas en situación de pobreza o exclusión social y niños y niñas migrantes que llegan solos. Además, luchamos para mejorar las políticas de infancia.

Image
Niños vulnerables

Los más vulnerables primero

Priorizamos a los niños que sufren las peores injusticias y las mayores privaciones.

Image
ONG Independiente

Nuestra voz es libre

Somos una ONG independiente de poderes públicos, políticos y religiosos.

QUIÉNES SOMOS

Todos los niños tienen derecho a un futuro. En Catalunya y en todo el mundo, trabajamos cada día para asegurar que todos los niños sobreviven, aprenden y están protegidos frente a la violencia. Cuando se produce una emergencia, y los niños son más vulnerables, somos siempre los primeros en llegar y los últimos en marcharnos. Atendemos las necesidades de los niños y niñas y nos aseguramos de que sus voces son escuchadas.

Hacemos todo lo que sea necesario para lograr que todos los niños, cada día y cuando ocurre una emergencia, puedan cambiar sus vidas y el futuro que estamos construyendo juntos.

Image

QUÉ HACEMOS EN CATALUNYA

Nacimos como organización hace más de 100 años con el compromiso de cambiar para siempre la manera en que el mundo trata a los niños y las niñas. Hemos conseguido grandes avances en el bienestar de la infancia y en el respeto hacia sus derechos, pero todavía queda mucho para hacer.

Programas 

Lucha contra la pobreza infantil 

Vivir situaciones de pobreza durante las primeras etapas de la vida afecta la trayectoria vital de los niños y niñas y los expone a situaciones de riesgo que vulneran sus derechos. Además, la pobreza y la desigualdad social tienen unos efectos devastadores para los niños y perjudican su presente y su futuro. En Catalunya, el 28,6% de los niños y adolescentes vive en situación de pobreza. Esto significa que 404.000 niños y niñas viven en familias que no pueden asumir los gastos necesarios para atenderlos. Se trata de la tasa de pobreza más elevada por grupos de edad.

Para cambiar esta realidad, en Save the Children acompañamos a más de 1.000 niños, niñas y familias que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Para ayudarlos, les acompañamos a través de itinerarios personalizados en función de sus necesidades ofreciéndoles refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, atención psicoterapéutica personal y familiar, apoyo educativo familiar, alimentación e higiene infantil, así como ayudas para equipamiento escolar.

Infancia en movimiento

En Catalunya, Save the Children lleva a cabo un proyecto piloto, financiado por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, para acompañar jóvenes migrados solos en los recursos de primera acogida. El proyecto se realiza en nueve centros situados en Barcelona y su área metropolitana, así como en Tarragona con talleres de formación en género y en habilidades socioemocionales con dinámicas participativas; talleres de ocio y tiempo libre que contribuyen a la gestión del estrés y la ansiedad, así como al conocimiento del entorno y a la integración de los jóvenes; asesoramiento e información sobre Derechos y Deberes de la Infancia; y mediación intercultural, apoyo emocional y acompañamiento a los jóvenes en su tránsito a la vida adulta. Estas acciones responden a derechos fundamentales recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño como son el derecho a una vida digna, al ocio y al juego y a la participación en actividades culturales y artísticas, a la salud y a la protección, entre otros.

Programes internacionales

Cerca de 4 millones de niños y niñas viven en países afectados por desastres naturales o conflictos armados. A diario sufren las consecuencias de un estado de emergencia que los hace especialmente vulnerables, frente a riesgos tan graves como la separación de sus familias, la explotación o el abuso sexual, el reclutamiento por parte de grupos armados y la violencia física y psicológica.

Además de atender sus necesidades más esenciales, como la comida, el agua o la educación, resulta imprescindible poner en marcha todos los mecanismos que los permitan estar protegidos y no sufrir más daños que los que la emergencia ya ha provocado en sus vidas.
Actualmente en Catalunya trabajamos en colaboración con el Ajuntament de Barcelona y l’Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament para llevar a cabo diferentes proyectos de protección a la infancia en emergencias.  

Políticas de Infancia y Sensibilización

Desde Save the Children somos conscientes que, para generar cambios positivos y duraderos en la vida de los niños y niñas, es necesario influir en las estructuras de poder para que incorporen una mirada de infancia y hagan políticas públicas favorables a los niños y las niñas, sobre todo los que viven en situación de vulnerabilidad.
Por eso, desde el área de Políticas de Infancia y Sensibilización realizamos investigaciones sobre las situaciones que vulneran los derechos de los niños en Catalunya y trabajamos con las administraciones públicas, haciéndoles llegar nuestras propuestas para mejorar la situación de la infancia.

La voz de las niñas y los niños

Para defender los derechos de los niños es imprescindible que sus derechos se conozcan y que su opinión se tenga en cuenta. Por este motivo, hemos elaborado una serie de versiones de la Convención de los Drechos del Niño, haciéndoles partícipes de este proceso.

Proteger a los niños frente la violencia

Cada año, miles de niños y niñas sufren violencia en Catalunya. Esta violencia puede tomar diferentes formas y ocurre en todos los contextos de nuestra sociedad: en casa, en la escuela, en las redes sociales. Desde Save the Children realizamos investigaciones sobre las diferentes formas de violencia de las cuales son víctimas los niños, para poner luz a esta situación, levantar conciencias e influir en las políticas públicas para protegerles.

Estos últimos años nos hemos centrado particularmente en los siguientes temas: 

•    Abuso sexual infantil

InformeUlls que no volen veure

Model Barnahus - InformeSota el mateix sostre

•    Maltrato en el ámbito familiar

. InformeMés mal em fa a mi

•    Acoso y ciberacoso

InformeJo a això no hi jugo

•    Violencia digital

. Informe Violència viral

•    Consumo de pornografía

Informe(Des)Informació sexual

Fomentar la equidad educativa  

La Convención sobre los Derechos del Niño establece el derecho a una educación en condiciones de igualdad de oportunidades para asumir una vida responsable en una sociedad libre (artes. 28-29). La equidad implica que las oportunidades educativas no estén condicionadas por la familia en la cual se ha tenido la suerte de nacer. No consiste en dar lo mismo a todo el mundo sino atender a las necesidades de cada estudiante para compensar sus circunstancias de origen y asegurar que cada niña y niño desarrolle todo su potencial. 

Pero verdaderamente esto no es así y el origen social de los niños y niñas condiciona mucho sus trayectorias educativas y, por lo tanto, sus posibilidades de progresar en el sistema educativo. Para sensibilizar a las administraciones públicas y aportar soluciones para luchar contra la segregación escolar y la carencia de oportunidades educativas del alumnado en situación más desfavorecida, hemos realizado diferentes investigaciones:

•    InformeOn tot comença

•    InformeCovid-19: Tancar la bretxa

Seguimiento de políticas públicas

Con nuestras propuestas pretendemos generar cambios estables y duraderos a gran escala, innovando y construyendo alianzas, por eso elaboramos agendas y posicionamientos sobre los temas que afectan la infancia en momentos concretos, y seguimos las medidas implementadas por las administraciones públicas para asegurarnos que cumplen con los derechos de los niños.

•    InformeAquí, avui encara

•    InformeInfància en reconstrucció

Colaboración con empresas

En Save the Children creemos firmemente en el potencial del sector privado, empresas y fundaciones, para conseguir grandes cambios para la infancia más vulnerable.
Trabajamos con empresas grandes y pequeñas y de diferentes sectores para activar alianzas que consiguen transformar la vida de miles de niños y niñas y que, a la vez, aportan claros beneficios para la entidad colaboradora. 

Algunos ejemplos de formas de colaborar:
•    Apoyo a proyectos en Catalunya, ámbito estatal o internacional
•    Campañas solidarias con clientes o trabajadores
•    Donativos filantrópicos
•    Campañas de innovación social
•    Respuesta a emergencias

Ponte en contacto con nosotros para comentar las diferentes vías de colaboración.

Alianza Save the Children & Fira de Barcelona

Colaboramos con Valmont Barcelona Bridal Fashion Week para movilizar el sector de la moda nupcial internacional contra el matrimonio infantil. Esta alianza tiene como objetivo transformar la realidad de miles de niñas y adolescentes en Sierra Leona a través del proyecto "The Right to Be a Girl" contra el matrimonio forzoso.
 

DÓNDE TRABAJAMOS

Luchamos por los derechos de todos los niños y niñas allá donde sea necesario, en cualquier circunstancia e independientemente de su origen o del origen de su familia.

CON LA INFANCIA EN CATALUNYA

BARCELONA

  • Programa ‘CaixaProinfància’ de apoyo a la infancia y la familia
  • Proyecto ‘Juguem Junts 3.6’ en el distrito de Sant Andreu 
  • Proyecto ‘Mai més sols’ de atención y acompañamiento a niños, niñas y jóvenes migrados solos

 VALLÈS OCCIDENTAL

  • Proyecto espacio familiar en Badia del Vallès

VALLÈS ORIENTAL

  • Proyecto atención a familias en riesgo en Canovelles

LLEIDA

  • Proyecto apoyo integral a la infancia i la familia en Lleida

TARRAGONA

  • Proyecto ‘Mai més sols’ de atención y acompañamiento a niños, niñas y jóvenes migrados solos

HAZTE SOCIO

Actualidad sobre la ong en CATALUÑA

¿Dónde estamos?

Dirección: Avinguda Mistral 39, entresol 3-4. 08015 Barcelona.

Email: catalunya@savethechildren.org