Comunicado a la creación del nuevo Ministerio de Infancia y Juventud

COMUNICADO A LA CREACIÓN DEL NUEVO MINISTERIO DE INFANCIA Y JUVENTUD:
 
Save the Children se felicita por el anuncio de la creación de un Ministerio de Infancia y Juventud. “Nos parece un reconocimiento institucional fundamental de este sector de la población, así como un instrumento clave para desarrollar y consolidar políticas públicas en materia de infancia”, ha expresado Andrés Conde, director general de la organización de infancia.
 
La organización expresa que para que este nuevo Ministerio sea realmente efectivo, “es fundamental que se dote de estructura administrativa suficiente”, es decir, de las secretarías de estado y direcciones generales necesarias para el buen ejercicio de sus funciones. Conde manifiesta que “sin una estructura sólida, el alcance del Ministerio será limitado, con las consecuencias que ello pueda tener en términos de eficiencia y expectativas”. La organización recuerda que todas las medidas deben implantarse en colaboración con las comunidades autónomas, porque gran parte de las competencias en estas materias están transferidas.
 
Para Save the Children este nuevo Ministerio es una oportunidad en la lucha contra la pobreza infantil y, también, una oportunidad para que se refuerce y se dote con más recursos la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. La organización también añade que que es clave romper el círculo vicioso de la pobreza: "Es necesario crear una nueva ayuda a la crianza, que alcance a todos los niños y niñas hasta los 18 años, incluidos el millón de niños y niñas que viven bajo el umbral de pobreza”, concluye Conde. Según datos de la OCDE las personas tardan cuatro generaciones en salir de la pobreza: los niños y niñas pobres de hoy serán los adultos pobres de mañana.