Image
Save the Children en Euskadi

save the children
en Euskadi

ONG por la infancia

SAVE THE CHILDREN, ONG POR LA INFANCIA, TRABAJA EN EUSKADI Y EN EL MUNDO PARA ASEGURAR QUE TODOS LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SOBREVIVEN, APRENDEN Y ESTÁN PROTEGIDOS Y PROTEGIDAS FRENTE A LA VIOLENCIA.

Image
ONG Global

Una ONG global

Llegamos a 55 millones de niñas y niños gracias a las 25,000 personas que trabajamos en más de 120 países.

Image
Save the Children España

Con la infancia en Euskadi

Atendemos a 500 niñas y niños en situación de pobreza y exclusión social y trabajamos para mejorar las políticas de infancia.

Image
Niños vulnerables

Primero la infancia más vulnerable

Priorizamos a las niñas y niños que padecen las peores injusticias y las mayores privaciones.

Image
ONG Independiente

Nuestra voz es libre

Somos una ONG independiente de los poderes públicos, políticos y religiosos.

Image

QUIÉNES SOMOS

Todas las niñas y todos los niños tienen derecho a un futuro. En Euskadi y en todo el mundo, trabajamos cada día para asegurar que niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos frente a la violencia. Cuando se produce una emergencia, y la infancia es más vulnerable, somos siempre los primeros en llegar y los últimos en marcharnos. Atendemos sus necesidades mientras que nos aseguramos de que sus voces son escuchadas. Conseguimos cambios duraderos en la vida de millones de niñas y niños, incluso en la de aquellas y aquellos a los que cuesta más llegar.

Hacemos todo lo que sea necesario para lograr que todos los niños y todas las niñas, cada día y cuando ocurre una emergencia, puedan cambiar sus vidas y el futuro que estamos construyendo juntas y juntos.

NUESTRO TRABAJO COMO ONG EN Euskadi

Nacimos hace más de 100 años con el compromiso de cambiar para siempre el modo en el que el mundo trata a los niños y las niñas. Hemos conseguido grandes avances en el bienestar de la infancia y en el respeto hacia sus derechos, pero quedan muchos retos por conquistar. No pararemos hasta lograrlos.

En Euskadi trabajamos desde 2004, donde atendemos a alrededor de 500 niños y niñas en situación de pobreza y exclusión social proporcionándoles apoyo educativo, actividades de ocio y tiempo libre. Contamos con oficina en Bilbao y Vitoria-Gasteiz para impulsar nuestros programas y la defensa de los derechos de la infancia. Tenemos el primer Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia (CRIA) del País Vasco, ubicado en Barakaldo y orientado a niñas y niños de entre 6 y 12 años en riesgo de exclusión social y pobreza. Formamos parte de Save the Children España. Somos la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo con presencia en 120 países.

DÓNDE TRABAJAMOS

Luchamos por los derechos de todos los niños y las niñas, allí donde estén, bajo cualquier circunstancia e independientemente de su origen o del origen de su familia. Sin embargo, nuestro punto de partida está en todos esas niñas, niños y adolescentes que viven las situaciones más complicadas, la infancia a la que es más difícil llegar.

CON LA INFANCIA EN EUSKADI

Llevamos casi 20 años trabajando en Euskadi con la infancia más vulnerable. Cada día llegamos a 500 niñas y niños en Barakaldo, Bilbao y Vitoria-Gasteiz a través de programas que ofrecen una atención integral a los niños, niñas y sus familias, para que la situación económica o de exclusión social en la que viven no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y de sus capacidades. Gran parte de nuestros esfuerzos se centran además en tratar de influir en la agenda política y en el proceso de toma de decisiones para conseguir cambios y mejoras para todos los niños y las niñas.

Queremos prevenir y acabar con todas las formas de violencia contra la infancia incluyendo la violencia física, sexual y emocional que ejercen las personas adultas dentro y fuera del hogar y que, algunas veces, provocan otros niños y niñas. Creemos que es fundamental que se rompa el tabú del abuso sexual y se ayude a las víctimas de abusos a entender lo que les está pasando y que estos casos de infracciones salgan a la luz. En Euskadi trabajamos conjuntamente con instituciones y agentes clave para elaborar un diagnóstico de partida y la adaptación del modelo Barnahus ("la casa de los niños y las niñas”) al contexto vasco, un mecanismo de protección de estos menores de edad que da respuesta a muchos de los retos que tienen que afrontar las y los profesionales ante un presunto caso de abuso sexual infantil.

Además, trabajamos con la infancia en movimiento, niños y niñas que se desplazan ya sea acompañados de sus madres, padres o cuidadores, o sin estar al cuidado de ninguna persona adulta porque consideramos que una sociedad cohesionada y desarrollada debe facilitar la plena integración de las personas que vienen a construir un proyecto de vida. Uno de nuestros proyectos de innovación educativa es Recetas para la Convivencia, y tiene como objetivo formar, informar y sensibilizar sobre la realidad de la infancia migrante. También fomentamos la creación de un grupo de jóvenes sin referentes familiares en el cual se trabaja la formación y participación para fortalecer sus capacidades para la emancipación, la integración social, ser agentes activos en la labor de sensibilización al conjunto de la sociedad vasca y llegar a crear una asociación en Euskadi. Ambos proyectos están financiados principalmente por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

CRIA BBK-SAVE THE CHILDREN

CENTRO DE RECURSOS PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

En 2019 inauguramos en colaboración con BBK el primer Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia (CRIA) del País Vasco, ubicado en Barakaldo y orientado a niñas y niños de entre 6 y 12 años en riesgo de exclusión social y pobreza. Nuestro objetivo es garantizar el derecho de la infancia vulnerable al esparcimiento, a las actividades recreativas y a la educación inclusiva, fortaleciendo la red que trabaja con los niños y niñas a nivel comunitario, institucional y para la participación mientras que favorecemos espacios de encuentro con la comunidad, la familia y el voluntariado.

En el CRIA ofrecemos una alternativa de ocio y tiempo libre educativo a más de 100 niños y niñas, promovemos y favorecemos el éxito escolar a través de apoyo y refuerzo educativo y la adaptación de herramientas pedagógicas y del entorno de aprendizaje, fomentando el aprendizaje de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y capacidades, el desarrollo de valores, actitudes y habilidades que favorezcan su inclusión social.

La mayoría de las familias con las que trabajamos son monoparentales, con uno o varios miembros en paro, perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), de origen extranjero, nivel formativo bajo-medio, con varios hijos e hijas a cargo, compartiendo vivienda, o con expediente abierto en Servicios Sociales de Base (SSB) y Diputación.

Más información sobre horarios y actividades.

PROYECTOS INTERNACIONALES

Con fondos públicos vascos

La peligrosidad de las rutas migratorias para los niños, niñas y adolescentes hace que debamos insistir en que ellas y ellos son niñas y niños antes que migrantes. Son sujetos de derecho y como tales hay que considerarlos.

Con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo en 2020-2021 trabajamos en México tanto para garantizar espacios seguros para la infancia con el fin de que recuperen un cierto estado de normalidad durante su proceso migratorio, especialmente para las niñas y niños que viajan solos, como para erradicar las causas que obligan a los niños, niñas y sus familias a huir, entre ellas la pobreza y la violencia.

Con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco en 2020-2021 trabajamos en Serbia y Bosnia y Herzegovina para proteger a los niños y niñas más vulnerables, la infancia migrante y refugiada, para que puedan acceder a oportunidades de aprendizaje en el marco de las medidas de protección, incluyendo la respuesta a las necesidades inmediatas generadas por la COVID-19, y de acuerdo a las normas y estándares internacionales de protección.

Image

Informes

Aquí puedes leer y descargar los últimos informes de Save the Children relacionados con los derechos de la infancia en Euskadi.

DÓNDE ESTAMOS EN EUSKADI

EUSKADI

Sede en Bilbao
C/ Hurtado de Amézaga 20, 5º A – 48008 Bilbao (Bizkaia).
Teléfono: (+34) 946 620 109
Tfno. Atención al socio: 900 37 37 15
euskadi@savethechildren.org

Oficina en Vitoria-Gasteiz
C/ Manuel Iradier, 22 – 01005 Vitoria-Gasteiz (Álava)
Teléfono: (+34) 945 134 368

Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia – CRIA BBK-Save the Children 
C/ La paz, 25 – 48903 Cruces - Barakaldo (Bizkaia).
Teléfono: (+34) 944 070 289
cria.barakaldo@savethechildren.org