México: Protección de niñas y niños migrantes en albergues de Ciudad Juárez y Tijuana

La peligrosidad de las rutas migratorias para los niños, niñas y adolescentes hace que debamos insistir en que ellas y ellos son niñas y niños antes que migrantes. Son sujetos de derecho y como tales hay que considerarlos.

Con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo en 2022-2023 estamos trabajando en México atendiendo las necesidades de niños, niñas, adolescentes y mujeres en la frontera norte, en concreto en dos albergues de Tijuana (Baja California) y tres en Ciudad Juárez (Chihuahua). Estamos asegurando el acceso a actividades de bienestar psico-emocional, identificación, atención y referencia a casos de violencia (incluida la violencia basada en género), educación no formal y fortalecimiento de las capacidades de actores clave para prevenir la violencia y mejorar los mecanismos de coordinación de la respuesta a víctimas y sobrevivientes.

A mitad de proyecto podemos decir que ya hemos entregado 90 kits de protección a niñas, niños y adolescentes en Ciudad Juárez, y 60 en Tijuana. Además, 443 niñas, niños y adolescentes han participado en las 63 sesiones en las que aplicamos metodologías HEART (educación y sanación a través del arte por sus siglas en inglés) y "Boxes of wonder" que les permitieron identificar, expresar y gestionar sus emociones a través del arte, además de implementar 40 sesiones de educación en emergencias en las que participaron 323 niñas y niños.

 

En cuanto al acceso a servicios de atención adecuados a las necesidades de la infancia garantizando entornos protectores para prevenir riesgos y fortalecer su resiliencia, en este tiempo hemos realizado 35 sesiones relacionadas con masculinidades positivas y empoderamiento de las niñas, usando una metodología diseñada para mejorar la prevención y la respuesta a la violencia contra las adolescentes en contextos humanitarios. 76 niñas y 26 niños junto a 177 mujeres participaron en estos espacios. 

Hay que resaltar que gracias a este proyecto se han podido implementar espacios sólo para niñas para conseguir que en espacios seguros desarrollen su autoestima, autoconfianza, redes de apoyo entre chicas y adolescentes, y reciban información ajustada a sus necesidades (cuidado y gestión de la menstruación, anticonceptivos, atención ante violencia basada en género y violencias sexuales….), aumentando aí su resiliencia ante violencias basadas en género.

Además, fortaleciendo las capacidades el equipo en primera línea tanto de Save the Children como del personal de los albergues tanto en Ciudada Juárez como en Tijuana, se llevaron a cabo dos capacitaciones para 35 participantes sobre primeros auxilios psicoógicos, priemra infancia, educación en emergencias y espacios seguros con perspectiva de género.

Finalmente, en el marco de la intervención de Save the Children México en la forntera norte, y al dejar de estar en vigor el Título 42, la norma del gobierno de EE.UU durante el mandato de Trump que permitía devoluciones en caliente, se realizaron portavocías en las que la situación y necesidades de niñas, niños y adolescentes migrantes se mostraron a través de sus propias voces. Destacamos este reportaje en ETB2: Niñas y niños migrantes cruzando México, la cruda realidad de una inocencia infantil interrumpida.