18 AÑOS DE KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD

  

El pasado 20 de noviembre se han cumplido 18 años de la primera carrera solidaria en España de Save the Children. Desde entonces, los alumnos y alumnas se calzan las zapatillas, corren y consiguen fondos para apoyar nuestros programas en educación, supervivencia y protección de la infancia más vulnerable en todo el mundo.

Se han celebrado más de 22.000 carreras solidarias en 6.200 centros escolares. A lo largo de todas las ediciones, el profesorado ha participado en 383.300 ocasiones, muchos de ellos y ellas se han convertido en fieles participantes al coordinar la carrera año tras año y se han contabilizado más de 5.500.000 dorsales.

Nuestra carrera solidaria está muy presente en el calendario escolar porque la solidaridad siempre ha sido un valor que se ha trabajado en los colegios y ha cobrado fuerza en los últimos 18 años.

Queremos celebrar este gran hito con vosotras y vosotros, quienes colaboráis con nuestra organización con tanta ilusión. Os invitamos a visionar el vídeo que ha sido preparado para todos los coles que nos siguen apoyando y apuestan por este proyecto educativo, deportivo y solidario:

La carrera solidaria de Save the Children, que lleva como nombre Kilómetros de Solidaridad, ha recaudado donativos para proyectos de cooperación en lugares como Sudán, Níger, Etiopía, República Democrática del Congo, Haití, Siria, Costa de Marfil, Sierra Leona o Mali.

Los alumnos y alumnas no solo participan en la carrera en sus colegios, sino que también trabajan valores de solidaridad, empatía y compañerismo junto a sus profesores y profesoras a través de talleres de sensibilización. “Han conocido los derechos de la infancia y han descubierto cómo afecta la desnutrición en los menores de 5 años, lo importante que es poder asistir a la escuela y recibir una educación de calidad”, explica Marisol Paniagua, responsable del trabajo con centros escolares de Save the Children.

El curso escolar de 2020 ha sido uno de los más difíciles, ya que sufrió el impacto de la pandemia del coronavirus, afectando a su vez a la celebración de la carrera Kilómetros de Solidaridad. A pesar de ello, participaron 900 centros educativos. “Es una actividad a la que los centros no quieren renunciar. Hemos vivido su pesar por no poder celebrarla, así como este curso estamos viendo su ilusión por retomarla”, cuenta nuestra compañera Marisol Paniagua.