Image

Acabemos con la violencia
contra los niños y niñas en España

Únete, firma nuestra petición

390.833 personas ya han firmado.
Ayúdanos a llegar a 500.000.
Nueve dígitos. No utilices espacios

Frenemos la violencia hacia la infancia y adolescencia incrementada por el confinamiento

Urgen medidas que protejan de la violencia que niños, niñas y adolescentes puedan estar sufriendo con motivo de la situación de confinamiento prolongado en los hogares españoles. El contexto actual favorece el incremento de casos de maltrato y abuso sexual infantil, así como la violencia de género.

En esta crisis, los niños y niñas que sufren violencia en el hogar pasan 24 horas al día y 7 días a la semana con la persona que le agrede. La violencia encuentra su refugio en las paredes de casa, que ni ven, oyen o hablan. Ante este riesgo resulta vital que los mecanismos de detección y actuación lleguen allí donde no se puede llegar de forma presencial.

Ante esta situación, desde Save the Children pedimos:

  • Crear canales seguros de denuncia y notificación de situaciones de violencia para niños, niñas, adolescentes, adaptados a la situación de aislamiento. 
  • Habilitar en la web de la Policía Nacional un chat seguro y confidencial de denuncia y que esté adaptado al lenguaje, madurez y edad de niños, niñas y adolescentes.
  • Instar a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se pongan en contacto con las principales plataformas y redes sociales usadas por niños, niñas y adolescentes para incluir en ellas herramientas de denuncia.
  • Poner en marcha desde las administraciones públicas campañas de sensibilización y concienciación de prevención y denuncia de la violencia dirigidas tanto a la población adulta como a la infantil y juvenil, adaptando en cada caso el lenguaje a la edad correspondiente.
  • Reforzar la capacidad de detección e identificación de violencia por parte de los Servicios Sociales y de Protección, docentes y demás profesionales que trabajan con infancia.
  • Agilizar la tramitación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia

Debemos seguir luchando para que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país estén realmente protegidos frente a la violencia.

Esta es la petición que vas a firmar:

Destinatarios: Gobierno de España y grupos parlamentarios

Los niños y las niñas de nuestro país se enfrentan en silencio a graves situaciones de violencia que ponen en peligro su vida y que pueden condicionar su desarrollo. Desde el inicio del confinamiento, quienes la sufren en el hogar están pasando 24 horas al día y 7 días a la semana con su agresor o agresores.

No se están llevando a cabo todas las medidas de protección y prevención necesarias. La infancia víctima de violencia necesita cuanto antes acuerdos políticos que logren acabar con el maltrato, el abuso sexual u otras formas de violencia hacia la infancia y la adolescencia.