vuelta al cole coronavirus

VUELTA AL COLE: ¡MEDIDAS YA!

36.282 personas ya han firmado.

El miedo al contagio se suma a una situación excepcional en la que niños, niñas y sus familias, especialmente aquellas con menos recursos, se enfrentan a una vuelta al cole más desigual y con una situación económica más precaria. Muchos de estos niños y niñas llevan seis meses desvinculados social y emocionalmente de la escuela, lo que ha perjudicado a su aprendizaje, su desarrollo y su bienestar.

Abrimos esta petición de firmas para pedir a los Gobiernos estatal y autonómicos seguridad ante el riesgo del contagio, dentro y fuera de las aulas, y equidad para el alumnado más vulnerable. Para todo ello es necesario priorizar la educación en los presupuestos, tanto en el del Estado como los autonómicos, así como en los fondos europeos.

Invertir en educación es fundamental para una vuelta segura e inclusiva

De las decisiones que se tomen ahora depende que la brecha educativa –la desigualdad en los resultados educativos por el origen social– se reduzca o siga creciendo. La ONU y el Banco Mundial ya han alertado del riesgo de esta crisis educativa que marcará el futuro de una generación. Por eso, hoy es más importante que nunca invertir más y mejor en educación para que la vuelta al cole sea segura e inclusiva para todos y para corregir los problemas que arrastra nuestro sistema educativo.

España ya tenía la tasa de abandono escolar más alta de Europa, y podría aumentar en 1,7 puntos más si no se toman medidas urgentes. La elevadísima repetición o el fracaso escolar ya dejaban atrás al alumnado más desfavorecido. La falta de ingresos y la desconexión con la escuela ahora pueden provocar que muchos menores no vuelvan a clase y dejen los estudios antes de tiempo para buscar trabajo.

#DARLAVUELTAALCOLE

Esta es la petición que vas a firmar:

Pedimos al Gobierno de España y a los gobiernos autonómicos que faciliten una vuelta al cole segura y que tomen medidas ambiciosas para reducir la brecha educativa de los niños y las niñas más vulnerables:

  • Los colegios e institutos han de ser lugares seguros; han de estar protegidos ante el coronavirus, pero también frente a la desigualdad, la pobreza y sus consecuencias.
  • Seguridad ante el riesgo de contagio, dentro y fuera de las escuelas. Los estudios y ejemplos de otros países muestran que la seguridad ante el riesgo de contagios puede mejorarse con medidas como la reducción del número de estudiantes por grupo, el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento escrupuloso de las medidas de higiene y, muy especialmente, fortaleciendo los sistemas de diagnóstico PCR, rastreo y aislamiento de casos y de atención primaria para el inicio del curso.
  • Priorizar la educación en los Presupuestos Generales del Estado y autonómicos y en el uso del fondo europeo de reconstrucción.
  • Campañas de comunicación de vuelta al cole sobre la necesidad y la seguridad de volver a clase y pautas para hacerlo con tranquilidad.
  • Asegurar el funcionamiento seguro del comedor y extender las becas comedor a todo el alumnado de familias bajo el umbral de pobreza en toda España.
  • Reducir y priorizar el currículo. No se va a poder dar  todo lo que se daba, ni todo lo que quedó pendiente. España tiene un currículo excesivo y no podemos sobrecargar a los docentes en una situación así.
  • Prestar de forma urgente dispositivos digitales y conexiones a Internet al alumnado que no disponga de ellos y dar formación sobre aprendizaje a distancia y uso seguro a docentes y familias.
  • Asegurar la máxima presencialidad, sobre todo para el alumnado desfavorecido, con necesidad de apoyo educativo, discapacidad o en riesgo de abandono:
    • Con grupos por aula más reducidos que permitan guardar distancia de seguridad.
    • Contratando más personal y aprovechando otros espacios del entorno de los centros educativos, organizando turnos de mañana y tarde o con espacios supletorios de carácter temporal.
    • Proponemos habilitar espacios de estudio supervisado en los centros o en instalaciones cercanas para los niños y niñas sin espacios o apoyo adecuados en casa, en colaboración con ayuntamientos y entidades sociales, que se mantengan abiertos en caso de confinamiento o cierre del colegio.

  • Prestación económica para familias en caso de cuarentena por síntomas sospechosos o cierre parcial o total del colegio.

Ver todas las recomendaciones de Save the Children para la Vuelta al cole