firma para que las niñas afganas puedan volver a la escuela

9.160 personas ya han firmado.
Ayúdanos a llegar a 50.000.

Las niñas mayores de 12 años no podrán volver al colegio 

El Ministerio de Educación afgano anunció el pasado 23 de marzo la suspensión de todas las clases de secundaria para las niñas mayores de 12 años.

Miles de niños y niñas llevaban meses sin ir a la escuela debido a la pandemia y al cambio de gobierno que se produjo en el país en agosto de 2021. Sin embargo, las autoridades de Afganistán anunciaron que solo los niños podrían volver a las aulas.

Confusión, incertidumbre y desesperación…es lo que sienten las niñas afganas ante este giro inesperado, después de llevar tanto tiempo esperando para retomar su educación.

La pesadilla de ser niña en Afganistán

Esto es la gota que colma el vaso para las niñas de Afganistán, que ya llevan sufriendo durante varias décadas a causa del conflicto armado: en los últimos veinte años, un niño o niña ha muerto cada cinco horas a causa de la guerra.

Además, el país se encuentra sumido en una crisis alimentaria sin precedentes debido al colapso de la economía y a las consecuencias de la sequía. La mayoría de las familias han perdido parte o la totalidad de sus ingresos y no pueden hacer frente al aumento del coste de los alimentos.

Save the Children lleva trabajando en el país desde 1976 con diferentes programas de salud, educación, protección infantil, nutrición y medios de vida. Solo en 2020 llegamos a más de 1,6 millones de afganos con nuestros proyectos.

Es inaceptable que estas niñas no puedan continuar con su educación, y lo consideramos una clara vulneración de sus derechos humanos básicos. Pedimos a las autoridades de Afganistán que den marcha atrás en su decisión y garanticen la apertura inmediata de las escuelas para las niñas.

FIRMA LA PETICIÓN