Crisis alimentaria en Africa

firma: movilicen fondos extraordinarios para la crisis de hambre en áfrica

8.373 personas ya han firmado.
Ayúdanos a llegar a 50.000.

La guerra en Ucrania va a matar a más niños y niñas en África que en Ucrania

La situación en las zonas del Sahel y el Cuerno de África es desoladora. 49 millones de personas están al borde de la hambruna.

Ucrania y Rusia están entre los mayores productores y exportadores agrícolas a nivel mundial; representan casi un tercio del comercio de trigo y cebada y la mitad del mercado de aceite de girasol. La guerra en Ucrania está provocando la interrupción del suministro y una gran volatilidad de los precios a nivel mundial. Muchos países dependen en gran medida de las importaciones de Rusia y Ucrania, lo que les hace más vulnerables a las perturbaciones del mercado y a las subidas de precios. Es el caso de Somalia, por ejemplo, que importaba el 100% de su grano de Ucrania.

Y no solo es eso. Muchos de estos países se están enfrentando a la peor sequía en 40 años. La crisis climática impacta directamente en la salud de los niños y niñas ya que hacen crecer exponencialmente las muertes por falta de alimentos, especialmente en bebés.

Una respuesta urgente es imprescindible para salvar la vida de millones de personas, y frenar una catástrofe humanitaria de dimensiones aún desconocidas. Durante la guerra el Gobierno Español está siendo solidario con el pueblo ucraniano, movilizando 31 millones de euros para responder a la crisis. Pedimos que esa misma solidaridad se active para evitar la explosión de muertes infantiles en África.

firma la petición

Por todo ello, pedimos a España que actúe de forma urgente y contundente para responder a esta situación y evitar que se convierta en una catástrofe humanitaria. En particular pedimos al Gobierno español que:

  • Movilice fondos extraordinarios y adicionales para dar respuesta a esta crisis alimentaria, especialmente para el Sahel Occidental y el Cuerno de África, y así evitar la muerte de miles de niños y niñas a causa del hambre y sus consecuencias.
  •  Destine a esta crisis al menos la misma cantidad de ayuda humanitaria que se movilizó rápidamente para responder a la crisis de Ucrania, es decir 31 millones de Euros. 
  • Actúe ya. Los niños y las niñas del Sahel Occidental y el Cuerno de África no pueden esperar. Si no se movilizan fondos de forma urgente, decenas de miles podrían morir este verano.
  • Aumente su compromiso con la ayuda humanitaria, haciendo un esfuerzo para incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo en los próximo Presupuestos Generales del Estado con el objetivo de llegar al 0,7% del PIB en 2030 y destinando el 10% a Acción Humanitaria. Únete a nuestra petición y pidámosle al gobierno de España que active su solidaridad con los niños y niñas de África.

FIRMA LA PETICIÓN