Image
Emergencia-Canarias-Niños-solos

emergencia humanitaria en canarias Firma por una solución

9.215 personas ya han firmado.
Ayúdanos a llegar a 10.000.

emergencia humanitaria en canarias

Canarias vive una emergencia humanitaria: necesita ayuda urgente para acoger a la infancia migrante que continúa llegando sola al archipiélago. Las plazas y la financiación destinadas a acoger a estos niños y niñas no son suficientes, y el actual sistema de post tutela no tiene capacidad para afrontar las necesidades de los y las adolescentes que van cumpliendo la mayoría de edad.

El año pasado desembarcaron en Canarias cerca de 2.000 niños, niñas y adolescentes que viajaban solos, y en este 2021 las llegadas continúan.

Se trata de menores que huyen de países en guerra, de entornos hostiles o de la falta de oportunidades para sobrevivir en sus países de origen. Toman la difícil decisión de dejar sus hogares sabiendo los peligros a los que se enfrentan en su ruta migratoria.  A su llegada a nuestro país se enfrentan a las dificultades y obstáculos causados por la falta de financiación y coordinación entre los sistemas de protección a la infancia de las comunidades autónomas y la red de acogida humanitaria y de asilo.

No podemos permitir que la infancia más vulnerable permanezca meses en espacios de emergencia temporales sabiendo el grave impacto que esto tiene en su desarrollo y acceso a los derechos. Solo con la financiación necesaria y una buena coordinación y corresponsabilidad entre territorios se puede garantizar la cohesión social y el bienestar de estos niños, niñas y adolescentes.


firma nuestra petición

Ante la grave situación en las islas, es necesaria una respuesta urgente.

Por ello, pedimos:   

1. Un protocolo de llegadas marítimas adaptado a las necesidades de niños y niñas

Los menores necesitan recibir atención psicosocial especializada en las primeras 72 horas y poder detectar así los perfiles más vulnerables (víctimas de trata, abusos…). También debe asegurarse una identificación correcta de la minoría de edad y garantizar que reciben asesoramiento jurídico especializado, informándoles (en su idioma y acorde a sus edades) de sus derechos y del procedimiento de asilo.

2. Aprobación urgente de la estrategia coordinada con comunidades autónomas y ayuntamientos

Es necesario que tanto a nivel estatal como autonómico se ofrezca apoyo para trasladar a los niños, niñas y adolescentes cuando un territorio alcanza su capacidad máxima de acogida. Canarias no tiene capacidad para hacer frente sola a la situación actual y deben agilizarse los traslados a la península. El Gobierno debe aprobar de manera urgente el documento que permita acelerar la coordinación entre todos los sistemas de protección autonómicos, incluyendo mecanismos de corresponsabilidad y reparto de tareas entre todos los actores a nivel estatal, autonómico y local, así como financiación suficiente.

3. Más plazas y financiación para los menores que pronto alcanzarán la mayoría de edad

Aproximadamente la mitad de los menores que llegan a Canarias tienen en torno a 17 años y cuando alcancen la mayoría de edad, se enfrentarán a graves situaciones de desprotección al no haber plazas suficientes para niños y niñas ex tutelados y no tener garantizada la derivación a los sistemas de acogida humanitaria y de asilo para adultos. El Gobierno debe financiar más plazas para que estos niños y niñas no acaben en situación de calle.

¡Firma nuestra petición!