hay que proteger a los niños y niñas refugiados

433.372 personas ya han firmado.

Estamos siendo testigos del desplazamiento por mar y tierra de miles de personas, incluidos niños y niñas en condiciones extremadamente inseguras e inhumanas. Son familias que huyen de conflictos como el de Afganistán o el de Siria, que solo buscan un futuro para sus hijos e hijas. 
 
En estos desplazamientos los niños y las niñas mueren ahogados en el mar o asfixiados en camiones, se ven sometidos a las mafias, a la explotación y la trata de personas, padecen hambre, frío, falta de sitios seguros donde dormir, falta de asistencia médica y situaciones de violencia. 

Los psicólogos que trabajan en los campamentos de refugiados de Lesbos (Grecia) señalan que un número cada vez mayor practica la autolesión e incluso ha intentado suicidarse.

Desde Save the Children pedimos al Gobierno de España que lleve a cabo todas las medidas necesarias para acoger y dar asilo a las personas más vulnerables, con especial atención a la infancia y haciendo valer el interés superior del niño.


El final de esta crisis de refugiados tiene mucho que ver con la voluntad política que exista realmente por acabar con ella. Creemos que esta situación tiene solución y por eso hemos preparado un plan de acción con medidas concretas para:

  • Mejorar las vías seguras y legales para solicitar asilo europeo en los países de origen o tránsito y asegurar unas políticas de retorno basadas en el respeto de los derechos humanos.
  • Políticas de reubicación y reasentamiento: los países europeos pueden y deben hacer mucho más para ofrecer refugio a la gente que necesita protección. Tienen la obligación legal, política y moral de hacerlo.
  • Establecer y reforzar sistemas de acogida y apoyo adecuados, asegurando el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas.
  • Mantener las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo: salvar vidas sigue siendo la prioridad.
  • Atajar las causas de la migración en su origen, aumentar la respuesta regional y priorizar un acuerdo negociado para el fin de la crisis de Siria.

Únete a nosotros para pedirle al Gobierno Español que defienda e impulse con contundencia estas medidas ante la UE. ¡Firma nuestra petición!


Un año desde el Incendio del campo de refugiados de Moria

El 9 de septiembre de 2020 varios incendios en mitad de la noche destruyeron el campamento de refugiados de Moria, el más grande de Europa. Allí vivían en condiciones infrahumanas y de hacinamiento unas 13.000 personas, entre ellas, más de 4.000 niños y niñas. 

En vez de mejorar la situación en la que vivían estas personas, fueron trasladados a otro campamento con las mismas condiciones inhumanas: sin electricidad, sin agua corriente, sin colegio para los niños y las niñas.