Firma por un sistema de acogida familiar para los niños y niñas que lleguen solos.

En España hay 6414 niños y niñas migrantes tutelados que han llegado solos huyendo del hambre la violencia y la pobreza.

Estos niños y niñas viven, en su mayoría, en centros residenciales (y en algunos casos extremos en la calle), independientemente de que esta medida de protección sea o no la más adecuada a su situación personal.

El mejor espacio para garantizar el pleno desarrollo y bienestar de los niños y niñas es la familia. Por ello, las medidas de intervención que se decidan deberán orientarse a mantener al menor en su entorno familiar siempre que sea posible.

Familias de acogida

Cuando esto no es posible, el acogimiento en familia es una de las posibilidades ofrecidas por los sistemas de protección para lograr una solución duradera para las niñas y los niños tutelados.

Existen diversos modelos para permitir a un menor ser acogido por una familia o una persona particular:

  • El acogimiento por parte de su familia extensa
  • El acogimiento por una familia ajena
  • Se pueden desarrollar modelos de acogida periódica (fines de semana o vacaciones)

El objetivo: que los niños y las niñas puedan aprovechar un entorno amigable, estable y de confianza.

En el caso de la infancia migrante, estas medidas resultan más laboriosas de aplicar, debido a las especificidades que caracterizan su situación en España: la edad de llegada, la necesidad de regularizar su condición administrativa y también debido a las necesidades especiales que tienen.

Las administraciones al servicio de la infancia

Para que se realicen de manera responsable y sostenible, las familias de acogida necesitan ser apoyadas por la administración a través de procedimientos formales de selección y apoyo, que les proporcionen la información y la formación necesaria para que el acogimiento sea sostenible.

Es necesario ir un paso más allá para intentar salvar estos obstáculos y ofrecer esta alternativa equitativamente a todos los niños y niñas que se encuentran solos en nuestro país.

¡Necesitamos tu firma para impulsar el acogimiento familiar de los niños y niñas migrantes que llegan solos!

Esta es la petición que vas a firmar:

Destinatario: Administraciones con competencias en protección a la infancia.

La Ley de Infancia y Adolescencia de 2015 (LO 26/2015) introdujo la prioridad del acogimiento familiar respecto al residencial, y regula también la posibilidad de acordar, por las Entidades Públicas, estancias, salidas de fin de semana o vacaciones con familias, de origen o alternativas.

Los niños y niñas migrantes que han llegado solos a nuestro país viven, en su mayoría, en centros residenciales independientemente de que esa medida de protección sea o no la más adecuada a su situación personal.

Por ello, consideramos necesaria la adopción de procedimientos responsables y seguros para el acogimiento familiar de los menores migrantes atendiendo a su interés superior individualmente considerado.

856 personas ya han firmado.
Quiero firmar

FIRMA NUESTRA PETICIÓN

Únete, firma nuestra petición

856 personas ya han firmado.
Ayúdanos a llegar a 5.000.
Nueve dígitos. No utilices espacios