Image
abuso-sexual-menores.jpg

acabemos con la violencia contra los niños y niñas en españa

564.603 personas ya han firmado.
Ayúdanos a llegar a 600.000.

Muchos niños y niñas sufren en silencio agresiones físicas o sexuales, maltratos, acoso escolar o bullying en el colegio o ciberacoso o ciberbullying a través de las tecnologías. Situaciones de violencia que ponen en peligro su vida y que, sin duda, pueden condicionar su desarrollo en el corto y largo plazo.

También sufren violencia en su ámbito familiar, incluyendo la violencia vicaria. Este tipo de violencia de género tiene a los hijos y las hijas de las mujeres como víctimas directas y, en muchas ocasiones, mortales al considerar el agresor que la forma de hacer más daño a la madre será victimizando a sus hijos o hijas.

En 2019, el último año del que tenemos datos, hubo más de 40.000 denuncias por delitos cometidos contra menores de edad. Entre estas denuncias, 5.411 fueron por malos tratos en el ámbito familiar, y 5.896 denuncias por delitos contra la libertad sexual, lo que supone casi el 50% del total de las víctimas de agresión sexual.

ES URGENTE ACTUAR PARA PROTEGER A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE LA VIOLENCIA

Una vez que la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia ha entrado en vigor, ahora es clave que sea aplicada y que cuente con los fondos necesarios para ello.

Es urgente proteger a los niños y niñas de todos los tipos de violencia a través de la prevención, la sensibilización y la formación de profesionales y poner al servicio de la infancia víctima de violencia mecanismos de denuncia y reparación de los daños ocasionados. Desde Save the Children pedimos:

  • Se desarrolle una nueva ley que cree los juzgados y una Fiscalía específica de violencia contra la infancia. 
  • Se garantice que la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia cuenta con los recursos necesarios para aplicarse íntegramente y en la mayor brevedad.
  • Se fortalezcan y amplíen los recursos autonómicos de tratamiento y atención especializados y sean públicos y gratuitos
  • Se desarrolle, cuanto antes, la Estrategia de erradicación de violencia contra la infancia, prevista en la Ley de Violencia, para desplegar todas las medidas contenidas a todos los niveles: estatal, autonómico y local.

Debemos seguir luchando para que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país estén realmente protegidos frente a la violencia.

Esta es la petición que vas a firmar:

Destinatario: partidos políticos y Gobierno de España

Los niños y niñas de nuestro país se enfrentan en silencio a graves situaciones de violencia que ponen en peligro su vida y que pueden condicionar su desarrollo.

La Ley Orgánica de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia representa un hito, una esperanza para reducir las agresiones, los asesinatos, el acoso o el maltrato que sufren en España los niños, niñas y adolescentes.

El Estado español tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y en concreto su integridad física y moral. Por ello, es el momento de garantizar que esta norma puede ser aplicada con garantías, así como que todos los grupos políticos continúen trabajando para desarrollar las leyes necesarias para una efectiva protección de la infancia y la adolescencia.