Image
Emergencia-Ceuta

emergencia humanitaria en ceuta: Firma por una solución

4.931 personas ya han firmado.
Ayúdanos a llegar a 10.000.

crisis humanitaria en ceuta

Ante la situación de emergencia sin precedentes que vive Ceuta con la llegada de al menos 1.500 niños y niñas en los últimos días, la mayoría solos, procedentes de Marruecos, es necesaria una respuesta humanitaria coordinada por parte del Gobierno español que garantice el cumplimiento de los derechos de la infancia.

Aunque Ceuta vive una situación excepcional, los derechos de la infancia no pueden pasar a un segundo plano y las autoridades españolas deben velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes que han llegado solos a nuestro país.


firma nuestra petición

Ante la grave situación en Ceuta, es necesaria una respuesta urgente que proteja a la infancia migrante. Por ello, pedimos al Gobierno:

  1.  Que no lleve a cabo ninguna devolución en caliente de niños, niñas y adolescentes y garantice un sistema adecuado de identificación, ante el riesgo de que se lleven a cabo expulsiones de perfiles vulnerables sin garantías. Se trata de un procedimiento ilegal contrario a los convenios internacionales en materia de protección internacional y de derechos de la infancia.
  2. Una rápida respuesta humanitaria para identificar entre los niños y niñas que han llegado a Ceuta a los perfiles más vulnerables, susceptibles de recibir protección y determinar la mejor solución para cada uno.
  3. Una estrategia coordinada entre Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para la acogida de la infancia migrante, valorando el interés superior de cada niño niña.
  4. Un giro drástico en sus actuales políticas migratorias y en las de la Unión Europea para que no estén centradas únicamente en el control de fronteras y su subcontratación a terceros países. Es necesaria una gestión integral con canales de migración legales y seguros para el acceso a Europa, con mecanismos de responsabilidad conjunta entre todos los territorios involucrados.