
Gaza: firma por un alto el fuego
permanente y duradero
El alto al fuego temporal es un paso importante, pero no es suficiente.
El reciente acuerdo de alto el fuego en Gaza es un avance necesario, pero insuficiente. Mientras se negocia su implementación, es urgente exigir un alto el fuego permanente que permita proteger a la infancia y garantizar el acceso sostenido a ayuda humanitaria. Las niñas y los niños de Gaza necesitan condiciones seguras para recibir alimentos, agua, atención médica, educación y apoyo psicosocial. Solo un cese definitivo de las hostilidades permitirá una respuesta humanitaria a la escala de las necesidades reales, sin obstáculos ni sistemas paralelos que debiliten el trabajo de las organizaciones humanitarias.
Los Estados deben actuar con firmeza para exigir el cumplimiento del derecho internacional humanitario, incluyendo el acceso sin restricciones a la ayuda y la protección de la población civil. Es imprescindible impulsar la rendición de cuentas por las violaciones cometidas, especialmente aquellas que han afectado a la infancia, reconociendo su vulnerabilidad y el impacto duradero del conflicto en sus vidas.
Al menos 20.000 niños y niñas han sido asesinados, lo que supone que al menos 1 niño o niña ha muerto cada hora desde que comenzó la guerra en octubre de 2023. El sufrimiento infligido es inconcebible y debe detenerse.
Esta es la petición que vas a firmar
Ningún niño o niña debería tener que pasar por esto. Por ello, pedimos a la comunidad internacional que todos los actores implicados en el conflicto respeten el derecho internacional y de manera específica:
Garantizar que la infancia no es objetivo de guerra. Todas las partes deben evitar el uso de armas explosivas de gran alcance en zonas pobladas y garantizar que no se ataquen infraestructuras civiles.
Escuelas seguras para la infancia. Tanto Israel como Palestina deben cumplir con la Declaración sobre Escuelas Seguras para garantizar que los niños y niñas puedan seguir acudiendo a la escuela y continuar con su aprendizaje. Se ha de poner fin inmediatamente a los ataques contra las escuelas y tomar medidas para garantizar que no se utilizan con fines militares..
Justicia ante las violaciones de derechos humanos. El asesinato y la mutilación de niños y niñas, junto con los ataques contra escuelas y hospitales, son graves violaciones contra la infancia. La comunidad internacional debe garantizar que se realicen investigaciones inmediatas e independientes y que los perpetradores sean llevados ante la justicia
Firma para proteger a la infancia víctima de este conflicto.