Image
mortalidad-infantil-save-the-children.jpg

18.000 niños menores de 5 años mueren cada día en el mundo

Este artículo ha sido escrito por Elisa, de SocialGoodMoms

Sí, has leído bien. Probablemente te estés preguntando que si es verdad, ¿por qué no es noticia?  Es porque ése es el número de niños menores de 5 años que mueren cada día en todo el mundo. 18.000 niños menores de 5 años mueren cada día en el mundo y son muertes que se pueden prevenir. En una semana morirían  126.000 y 6.570.000 en un año. 6,5 millones de niños menores de 5 años mueren cada año; y se podría y debería haber evitado.

Esto te hace pensar ¿no? Si esa cantidad de niños muere cada día,  ¿por qué no hace alguien algo para remediarlo? En 1990 las Naciones Unidas crearon los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio. En esa fecha, el número de muertes evitables de niños de menos de 5 años era de 12.5 millones; por eso la ONU acordó fijar el Objetivo del Desarrollo del Milenio número 4. Esta cifra se ha recortado a la mitad pero todavía mueren 6,5 millones de niños cada año.

Ahora quiero que pienses en estos números por un segundo. En los Estados Unidos menos de 4 millones de bebés nacen cada año. Si cogemos el número de muertes entre 1990, y los Estados Unidos fuera el único lugar donde hubieran nacido esos niños, la mayoría de los de menos de 5 años habrían muerto en apenas 1. Si utilizamos la cifra actual, la mitad habría muerto. ¿Cuántos niños menores de 5 años conoces?

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil

Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad de menores de cinco años. A pesar del crecimiento de la población, el número de muertes en niños menores de cinco años en todo el mundo disminuyó de 12,6 millones en 1990 a 6,6 millones en 2012, lo que se significa que mueren alrededor de 17.000 menos cada día.

Decidí colaborar con Mom's For Social Good y Save the Children para que los niños más pobres del mundo fueran escuchados.  Por ello Save the Children ha lanzado una campaña de concienciación de 500 días.  Creo que es importante tener en mente estas cifras de Save the Children:

  • Se estima que cada día 800 madres y 18.000 niños mueren por causas en gran medida prevenibles.
  • Más de 1 millón de bebés mueren en su primer y único día de vida en todo el mundo, y 2,9 millones en su primer mes.
  • La crisis de los recién nacidos es mucho más grande de lo que pensamos; 1,2 millones de muertes de fetos ocurren durante el parto.
  • Más de la mitad de las muertes maternas y de menores de cinco ocurren en sitios con alto riesgo de conflicto y / o desastres naturales.
  • 40 millones de mujeres dan a luz sin ayuda especializada; eso significa más de 100.000 mujeres cada día.
  • Cada año, 2 millones de mujeres están completamente solas cuando dan a luz.
  • Prevenibles: Podemos detener esto. Muchas de estas muertes se pueden prevenir si la futura madre tuviera una matrona preparada y formada que le pudiera ayudar a dar a luz de manera segura.
  • Igualdad: las tasas de mortalidad de recién nacidos sólo pueden reducirse a través de una distribución más justa de los servicios esenciales de salud y la asistencia sanitaria a través del acceso universal; que esté más disponible a las familias más pobres y marginadas, así como a las comunidades que viven en zonas rurales.

Ahora quiero que pienses en tus propios hijos por un momento. Piensa en el día de su nacimiento. Ellos probablemente nacieron en un hospital, o en casa, con una matrona. Lo más probable es que contaras con alguien que controlaba tu evolución y la del bebé. Ahora quiero que pienses en una historia de terror al dar a luz; algo que seguro que has oído alguna vez. Sé que nadie quiere pensar en eso, pero imagina que esa historia de terror o incluso tu propio nacimiento hubiera sido en una casa donde el suelo fuera de tierra, no hubiera calefacción, ni aire acondicionado, ni monitores para evaluar al bebé, y, además,  ningún médico, ni matrona, ni tu marido contigo – en el caso de que lo tuvieras –  y sin acceso a la epidural.  Yo tuve problemas en el embarazo de mi hijo;  tuvieron que hacerme una cesárea porque se retrasó tres semanas. Si hubiera estado sola en uno de estos países, mi hijo habría muerto al nacer. Debería  haber matronas formadas para todo el mundo en estos países. Ninguna madre debería dar a luz sola y sin asistencia profesional.

Mi hijo tiene sólo 4 años. Si yo viviera en Nigeria, Sierra Leona, Etiopía, Kenia, Uganda, México, Brasil, Sudáfrica, India, Bangladesh o Indonesia, podría estar muerto ya o podría morir en el próximo año de algo completamente prevenible.

Entonces, ¿de qué están muriendo estos niños? Las tres principales razones son: diarrea, malaria y neumonía.

Cuando mi hijo tenía 5 meses pasamos una semana en el hospital porque contrajo neumonía. Estaba muy enfermo y no me cabe duda de que si no hubiéramos tenido a nuestro pediatra y al personal de nuestro hospital, que está a sólo 5 kilómetros, habría fallecido.  Pasó de ser un bebé feliz a estar cerca de la muerte en dos días. Nunca he estado tan asustada al ver a mi bebé con agujas, tubos y cables por todo su cuerpo. Sin embargo, tuve la suerte de ver cómo mejoraba. Si hubiera estado en uno de esos 11 países, no habría visto a mi hijo mejorar. Lo habría perdido.

¿Qué se puede hacer para evitar estas muertes?

  • Malaria: mosquiteros, fumigación de interiores y la expansión del tratamiento
  • Neumonía: vacuna contra el neumococo y una mejora en el acceso al tratamiento con antibióticos
  • Diarrea: expansión de la presencia de la vacuna y mejora en el acceso al tratamiento
  • Prevención de la transmisión de madre a hijo del VIH: mayor puesta en marcha de los programas nacionales de PTMI
  • Otras enfermedades: aumento de varias vacunas que suelen causan muertes infantiles
  • Una nutrición adecuada juega un factor importante para evitar muchas de estas enfermedades. También se están realizando esfuerzos centrados en la nutrición.
  • El agua potable es también esencial para detener la propagación de la enfermedad. Muchas organizaciones se han fijado como objetivo que todo el mundo tenga agua potable.