Image
rs87902_awa2014036m1112-1213-lpr.jpg

Abrimos el primer Centro de Tratamiento Comunitario de ébola en Liberia

Hemos abierto nuestro primer Centro de tratamiento comunitario en Liberia para proporcionar un diagnóstico rápido a los pacientes sospechosos de estar infectados con el virus del ébola.

El centro está pensado para trabajar desde la comunidad y tiene como objetivo aislar y tratar a los pacientes que puedan estar infectados de forma rápida, a la vez que ofrece a las familias y las comunidades la oportunidad de permanecer cerca de sus familiares y evitar el trauma por separación. Se espera además que, al actuar como punto focal para los que muestran síntomas de ébola, los centros sirvan para reabrir las instalaciones sanitarias que se han visto forzadas a cerrar.

Hay gente en Liberia que está muriendo aún en casa sin acceso a tratamiento”

Greg Ramm, Director de Save the Children en Liberia.

El centro está diseñado de manera que se permite a las visitas hablar y ver a los pacientes y ayudará a desmitificar la enfermedad para los que tienen reparos a la hora de pedir ayuda. También ofrece la oportunidad de formar a las comunidades y a las familias de las personas infectadas sobre cómo cuidar de los suyos de forma segura, acabando con la estigmatización. Los supervivientes que sean inmunes a la enfermedad tendrán la posibilidad de participar en los centros como personal de apoyo para los pacientes.

Estos centros, que cuentan con el apoyo del Gobierno de Liberia, se ponen en marcha de forma rápida y sencilla y están siendo replicados por otras organizaciones. El Gobierno de Liberia ha acogido la idea y otras organizaciones han comenzado a construir 65 centros en todo el país, en las áreas más necesitadas. Tenemos previsto construir hasta 10 centros en Margibi.

¿Cómo se puede ayudar?

Save the Children está en Sierra Leona, Guinea y Liberia ayudando a cientos de miles de personas, proporcionándoles ayuda material, apoyo psicológico y asistencia médica. Colabora con nuestro trabajo en la crisis del ébola.