Image

Abrimos un centro para luchar
contra la pobreza infantil en Andalucía

  

Ponemos en marcha nuestro primer centro en Sevilla

Queremos hacerte participe de una muy buena noticia para la infancia en riesgo de exclusión social. Hemos puesto en marcha el primer Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia (CRIA) de Andalucía en el distrito sevillano de Tres Barrios-Amate, unos de los barrios con la renta media por hogar más baja de toda España. Este espacio está dirigido a niños y niñas de entre 0 y 18 años en situación de pobreza y tiene como objetivo atender a 140 menores.

Objetivos del centro

Este nuevo centro propio es el primero de Andalucía y el tercero que inauguramos en España (actualmente hay uno en el barrio de Vallecas, Madrid, y otro en Barakaldo, Vizcaya). Todos estos espacios están diseñados para desarrollar programas innovadores para la infancia más desfavorecida, generando cambios sostenibles y duraderos en la vida de los niños, las niñas y sus familias. Además, todos ellos acogen proyectos y actividades englobadas dentro de las diferentes áreas temáticas de la organización, como la lucha contra la pobreza infantil, las migraciones y la violencia contra la infancia.

Un proyecto que ha involucrado a los niños y niñas

Después de varios meses de obras, el proyecto es ya una realidad. Para su diseño, hemos contado con la participación de los niños y las niñas del Grupo de Participación Infantil y Juvenil de la zona de Amate con el objetivo de diseñar un espacio acorde a los gustos y necesidades de la infancia. Este grupo visitó el proyecto en la fase inicial de las obras y ha vuelto para conocer el resultado final.

En una de estas sesiones del grupo de participación, concretamente en la que los niños y las niñas estuvieron diseñando la tradicional cápsula del tiempo, contaron con la participación del rapero Haze, quien además visitó las obras y asistió a una de las sesiones de este grupo. En este sentido, Haze mostró su entusiasmo por colaborar con nuestra organización en el mismo barrio en el que vivió, creció y en el que es una referencia por su implicación con la infancia y adolescencia. 

Para las familias, este proyecto supone también un rayo de esperanza para poder ofrecer a sus hijos e hijas otras realidades, así como participar e involucrarse en proyectos en beneficio del barrio. Dana, una de las madres que acompañaba a sus hijas en la sesión del Grupo de Participación, se muestra agradecida e ilusionada con el centro: “Me encanta. Es un espacio muy bonito, amplio y con mucha luz”. Para Juan Diego, otro de los padres, “era necesario que hubiera un espacio así por el que vayan pasando muchas generaciones”. 

¿Por qué este centro es tan importante para Andalucía?

Andalucía cuenta con uno de los peores datos de pobreza infantil a nivel estatal. Según los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 22,3% de niños y niñas en Andalucía estaría en riesgo de pobreza infantil en la comunidad, lo que supone 1,5 puntos más que en 2018 (20,8%). Por otro lado, Sevilla es una de las ciudades más castigadas por la pobreza: los tres barrios más pobres de España se encuentran en la capital andaluza.

Uno de los objetivos que tenemos es estar con los más vulnerables y la zona de Tres Barrios-Amate es un claro ejemplo de espacio en el que queremos y debemos estar. Llevamos ya varios años trabajando en el territorio con excelentes resultados, por lo que creemos que es una zona donde no sólo se necesitan nuestros programas, sino que, además, se dan condiciones propicias para que funcione bien. Por ejemplo, hemos visto que hay un especial interés para que trabajemos en la zona por parte de los colegios, altamente implicados y las familias beneficiarias.

Seguimos trabajando en España y en muchos países para apoyar a la infancia más vulnerable y sus familias, y estamos muy orgullosos de todas las personas que lo hacen posible.