Acompañando a las familias y a las niñas y a los niños

Desde hace más de 8 años, en Save the Children implementamos el Programa CaixaProinfància, un programa promovido por la Obra Social La Caixa y en el que durante este curso participan 3.000 niños y niñas y 1.500 familias de Sevilla, Madrid, Valencia y Barcelona.

En Save The Children trabajamos desde la acción social como método para luchar contra la pobreza y la exclusión, entendiéndola como un proceso socio educativo en que de manera conjunta (familias, niños y niñas y profesionales) se generan oportunidades para conseguir cambios y mejoras en sus condiciones de vida y de desarrollo, en definitiva trabajamos acompañando a las familias y a los niños y niñas para que su vida mejore.

 

Pero, ¿qué entendemos por acompañar?

Según Saul Karsz, investigador y Doctor en Filosofía y en Sociología, se pueden definir tres maneras de acompañar en la acción social*1:

  • Cuando el profesional acompaña actuando con caridad, es decir, cuando considera que trabaja con persones desamparadas que hay que salvar, normalizar… para que su vida sea como la suya.
  • Otra manera de acompañar es cuando el profesional se hace cargo del otro, trabaja con personas desorientadas pero motivadas a quien hay que conducir a buen puerto.
  • Y finalmente, cuando el profesional acompaña teniendo en cuenta al otro, hace referencia a trabajar con personas socio-deseantes, dotadas de estratégicas conscientes e inconscientes. Personas con derechos, que tienen sus propias ideologías sociales y con quien se trata de hacer algunos pasos.

Los equipos de referentes familiares, y las educadoras y educadores de Save the Children, en total más de 140 profesionales, trabajamos:

  • Desde un enfoque de derechos, no de necesidades; situamos a la infancia en el núcleo de nuestras intervenciones, reconociéndola como sujeto de derecho y como actor social protagonista de su propio cambio.
  • Manteniendo una visión integral de todos los derechos, reconociendo todos ellos como importantes e interdependientes.
  • Ofreciendo oportunidades educativas integrales a los niños y niñas y a sus familias en un ambiente amigable, con metodologías participativas y lúdicas. Por que como explicamos en nuestro informe Iluminando el futuro: Invertir en Educación es luchar contra la pobreza infantil.
  • Acompañamos a las familias teniendo en cuenta sus deseos en intereses y respetando sus funcionamientos propios.

Y acompañamos a los niños y niñas para que descubran todas sus capacidades y por si mismos puedan conseguir sus sueños.

*1 La exclusión: bordeando sus fronteras. Saul Karsz. Barcelona, Gedisa, 2005.

[CAT.]

Des de fa més de 8 anys, a Save The Children implementem el Programa CaixaProinfància, un programa promogut per la Obra Social la Caixa i en el que durant aquest curs participen 3.000 infants i 1.500 famílies de Sevilla, Madrid, València i Barcelona.

A Save the Children treballem des de l’acció social com a mitjà per a lluitar contra la pobresa i l’exclusió, entenent-la com un procés socioeducatiu en que de manera conjunta (famílies, infants i professionals) es generen oportunitats per aconseguir canvis i millores en les seves condicions de vida i de desenvolupament, en definitiva treballem acompanyant a les famílies i als infants per que la seva vida millori.

Però que entenem per acompanyar?

Segons Saul Karsz, investigador i Doctor en Filosofia i en Sociologia, es poden definir tres maneres d’acompanyar en l’acció social*1:

  • Quan el professional acompanya actuant amb caritat, és a dir quan considera que treballa amb persones desemparades que cal salvar, normalitzar… per que la seva vida sigui com la seva.
  • Un altre manera d’acompanyar és quan el professional es fa càrrec de l’altre, treballa amb persones desorientades però motivades a qui hem de conduir a bon port.
  • I finalment, quan el professional acompanya tenint en compte a l’altre, fa referència a treballar amb persones socio – desitjants, dotades d’estratègies conscients i inconscients. Persones amb drets, que tenen les seves pròpies ideologies socials i amb qui es tracta de fer alguns passos.

Els equips de referents familiars i d’educadores i educadors de Save The Children, en total més de 140 professionals, treballem:

  • Des d’un enfocament de drets, no de necessitats; situem la infància en el nucli de les nostres intervencions, reconeixent-la com a subjecte de dret i com actor social protagonista del seu propi canvi.
  • Mantenint una visió integral de tots els drets, reconeixent-los com a importants i interdependents.
  • Oferint oportunitats educatives integrals als infants i a les seves famílies en un ambient amigable, amb metodologies participatives i lúdiques. Per que com expliquem al nostre informe “Il·luminant el futur”: Invertir en Educació és lluitar contra la pobresa infantil.
  • Acompanyem a les famílies tenint en compte els seus desitjos i interessos i respectant els seus funcionaments propis.

I acompanyem als infants per que descobreixin totes les seves capacitats i per a que ells mateixos puguin aconseguir els seus somnis.

*1 La exclusión: bordeando sus fronteras. Saul Karsz. Barcelona, Gedisa, 2005.