action_2015.jpg

Action/2015, una oportunidad para el cambio

Las decisiones que adopten los líderes mundiales, tendrán consecuencias directas sobre el conjunto de la población mundial, nuestro futuro está en juego. Cerca de mil millones de personas pueden acabar viviendo en una situación de extrema pobreza si los líderes mundiales adoptan posturas inadecuadas sobre pobreza, derechos humanos y medio ambiente.

Este alarmante mensaje es el que pretendemos llevar las cerca de mil organizaciones (entre las que se encuentra Save the Children) dentro del movimiento action/2015. Nos encontramos ante una oportunidad muy importante para realizar un cambio transformador que libre a toda una generación de cumplir estas previsiones fatídicas.

En los próximos años, el número de personas que vive por debajo del umbral de la pobreza (menos de 1.25$ al día) puede reducirse de 1.000 millones a 360 millones. Según un estudio de la Universidad de Denver se estima que en el año 2030 un 4% de población podría en una situación de extrema pobreza (comparado con el 17% que tenemos a día de hoy). Para que esto suceda, las políticas sobre igualdad, medio ambiente y pobreza deben ser creadas y puestas en marcha este año. Nos encontramos ante una oportunidad única de cambio.

Sin embargo, si los líderes mundiales no adoptan las políticas adecuadas en la Cumbre Especial de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en septiembre y en las Conversaciones sobre el Clima de Naciones Unidas en París en diciembre, 1 de cada 3 personas de la población mundial vivirán con menos de 2$ al día.

Con motivo del lanzamiento de action/2015 tendrán lugar una serie de actividades y conferencias en más de 50 países desde Líbano hasta Libera, pasando por Nigeria o Noruega y de Sudáfrica a Sri Lanka. Muchos de los protagonistas de estas conferencias serán niños de 15 años de edad.

Maryam*, una activista Nigeriana que se ha involucrado en la campaña y que cumplirá 15 años en 2015:

En 2030 ya seré adulta y, posiblemente tenga mis propios hijos. Mi generación seguramente no sea la que tome decisiones hoy, pero será la que se asegure de que nuestros líderes se responsabilicen por las decisiones que tomen este año. Yo, y miles de niños como yo, estamos exigiendo que se tomen las decisiones adecuadas ya que nuestro futuro está en juego. Les pedimos que tomen las decisiones que dictan las necesidades de las generaciones futuras y no las políticas a corto plazo".

Te pedimos que seas nuestro altavoz. Que nos hagas llegar con este mensaje a más personas con el objetivo de garantizar que llega a los líderes mundiales. Action/2015 ya es una realidad. Podéis ver más información sobre el movimiento en action2015.org