princess_margaret_school_barcelona.jpg

Actividad para trabajar el Día de África. Busquemos sus tesoros

Princess Margaret School

El 25 de mayo se celebra el día de África que conmemora la fundación de la Organización para la Unidad de África (ahora conocido como la Unión Africana). La Unión Africana está compuesta por 53 estados miembros y desde su formación busca promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como llamamiento colectivo del continente en relación a los retos a los que este se enfrenta: conflictos armados, cambio climático, pobreza...,  emergencias humanitarias que suceden en África y que a veces olvidamos.

Para conmemorar dicha unión y para mostrar nuestra solidaridad con los países africanos y dar a conocer los problemas que sufren, queremos proponer una actividad a vuestros alumnos y alumnas, que nos permita también pensar en las cosas buenas que este gran continente tiene, su cultura, sus gentes, su paisaje, y en definitiva, todos sus tesoros que son para muchos desconocidos.

Hagamos un mapa temático de África

Os proponemos celebrar el Día de África con un mapa temático de África por clase y posteriormente hacer una exposición. Una forma muy divertida de hacer un acercamiento a la diversidad de África, a su belleza para darle un enfoque positivo a la actividad y al mismo tiempo reconocer que hay problemas a los que prestar atención y qué se puede hacer para ayudar a solucionarlos.

La idea es que se hayan preparado flashcards, recortes o recursos electrónicos para que los estudiantes puedan jugar a intentar colocarlos en el mapa. Queremos que sea una actividad centrada en los estudiantes y su aprendizaje, y no en la mera transmisión de conocimientos. Para ello buscamos darles el mayor protagonismo incitando su curiosidad a través de preguntas-respuestas para que ellos y ellas puedan dirigir y construir la actividad en función a sus propios intereses. Por tanto, el abanico de temas a tratar es muy abierto y queda en manos de la profesora o profesor hacia dónde dirigir el trabajo. El aprendizaje colaborativo es la base de esta actividad.

A modo orientativo, los temas que podemos tratar en función a la edad que proponemos son los siguientes:

Primaria (de 6 años a 10 años)

Podemos empezar tratando el aspecto geográfico más básico de un mapa: ¿Qué es un continente? ¿Sabemos dónde está África? ¿y España? Usamos el mapa para que los alumnos y alumnas participen y jueguen a localizar tanto España como África. Una vez localizado, ¿Sabemos cómo son los africanos y africanas? ¿todos tienen la piel del mismo color? ¿Seguro? Explicamos que África es un continente muy, muy, muy grande, y que vive gente de todo tipo (colocar flashcards de familia marroquí, congoleña y sudafricana de raza blanca). Podemos usar el mismo procedimiento para identificar zonas rurales y urbanas (no todos los africanos viven en cabañas, también hay grandes ciudades), zonas climáticas y paisajes ¿quién sabes lo que es un desierto? ¿Y la sabana? ¿Selva?, ¿qué plantas y animales podemos encontrar? ¿Os lo imagináis? ¿Llueve mucho? ¿Qué pasa si no llueve? ¿Os imagináis que no hubiese agua para todos? ¿Qué es el hambre? ¿Os imagináis no poder comer? Aprovechamos para contar qué es una ONG y cómo Save the Children trabaja en muchos países de África para ayudar a que los niños y niñas tengan acceso a una alimentación básica, a educación, a médicos, etc.

Primaria (de 10 años a 12años)

A los temas de distribución geográfica, climática, etc. Podemos añadir la distribución política de los países. ¿Qué países conocéis? ¿sabríais encontrarlos? ¿qué hay en esos países? Buscamos que recuerden y localicen lugares representativos de África: Pirámides, Kilimanjaro, Victoria… y los asocien a un país concreto, ¿y sus banderas?(jugamos a colocar banderas) ¿dónde está Egipto?(con límite de intentos). Fijaros en ésta franja de aquí (Sahel) abarca países como Burkina Faso, Mali, Mauritania y Níger, ¿los conocéis? Son países en los que el cambio climático gradual, el aumento global del precio de los alimentos y los conflictos bélicos está provocando que los más vulnerables estén cada vez más expuestos a crisis humanitarias agudas. Todo ello hace que más de un millón de niñas y niños están en riesgo de desnutrición severa y potencialmente mortal. ¿quiénes son los más vulnerables? ¿cómo creéis que viven los niños y niñas allí? Por otro lado, ¿sabéis que es una ONG? ¿conocéis alguna? Save the Children trabaja en el Sahel desde hace más de 30 años…

¿Qué materiales necesitamos para esta actividad?

Cartón, rollo de papel para mural, tijeras, pegamento, cola, materiales de la naturaleza varios, plastilina, pintura de dedos, rotuladores, flahcards, revistas, etc.

Os damos las gracias por vuestra colaboración para conseguir un mundo que piense en las personas independientemente del lugares de nacimiento y respetando su cultura y su forma vivir.

¡Estaríamos encantados de que nos enseñarais el resultado!