Image
todos_contamos_kasturi.jpg

Alimento para la educación: la historia de tres hermanas

Esta entrada ha sido escrita por Sam Sudheer Bandi, de Save the Children India.

Ayer presentábamos el informe, Alimento para la educación, en el cuál subrayamos el terrible impacto que ejerce la desnutrición sobre estado físico, mental y educativo de los niños y las niñas. Sobre su terrible impacto en el desarrollo de sus países.

Nuestro análisis muestra que una cuarta parte de los niños del mundo están en riesgo de no poder rendir en la escuela debido a estado de desnutrición.

Pero esto son solo cifras: Kasturi y millones de niños y niñas como ella, representan la realidad humana de la historia.

En Andra Pradesh, India, conocí a Kasturi, una niña de ocho años. Cuando nació su familia apenas tenía comida. Su padre, Srinivas, nos cuenta que había veces que pasaba sin comer durante días.

Tanto Katsuri como su hermana gemela nacieron con bajo peso y su madre, Lakshmi, lo pasó muy mal para poder alimentarlas.

No teníamos suficiente comida. Solía darle el pecho a mis hijos pero no tenía leche suficiente para todas”

Cuando apenas tenía 10 mesesi, la hermana gemela de Kasturi murió. Kasturi sobrevivió y ahora, a sus ocho años, es una niña sana y feliz. Pero la pobre dieta a la que se vio abocada al principio de su vida todavía afecta a su capacidad para aprender. Este año ha tenido que repetir curso.

Chandra Kala ha sido la maestra de Kasturi los últimos dos años.

Su proceso de aprendizaje es muy lento. Ha habido muchas mejoras. A pesar de que está en tercero este año, todavía le cuesta leer las palabras y las matemáticas.”

Grandes contrastes

Kasturi tiene una hermana mayor, Sangeeta, y el contraste entre sus dos historias es muy sorprendente. Cuando nació Sangeeta, su padre ganaba lo suficiente como para poder aportar una dieta saludable para su familia – y su hermana mayor logró avanzar en la escuela.

Sangeeta era una de nuestras estudiantes más brillantes en la escuela primaria, y los profesores de secundaria siempre dicen que es muy buena estudiante."

Chandra Kala.

Chandra explica que a menudo ve a los niños y niñas de las familias más pobres con especiales dificultades para rendir en el colegio, como Kasturi.

La directora de la escuela de Kasturi está de acuerdo en que los alimentos juegan un papel vital en el aprendizaje de los niños. Como ejemplo, nos habla de dos estudiantes brillantes en una de sus clases, los dos disfrutan de una alimentación adecuada.

Su argumento está apoyado por nuestro reciente informe y por el análisis que hicimos con los niños y niñas de Andra Pradesh según el cual si los niños de las familias con menos recursos recibieran apoyo para alcanzar el equilibrio alimenticio del que disfrutan sus compañeros con más recursos, la diferencia en capacidad cognitiva de ambos grupos caería un 25%.

Apoyo a los niños en los primeros años de vida

Trabajamos con asociaciones locales de Andra Pradesh para mejorar las condiciones de los niños y sus familias durante sus primeros años de vida. Nuestro objetivo es ayudar a los niños y las niñas a garantizar su derecho a una nutrición adecuada, apoyar su aprendizaje y posibilitar un seguimiento de su estado de salud.

También estamos ayudando ofreciendo a las mujeres embarazadas y madres lactantes un mejor acceso al cuidado prenatal y posnatal, formación en lactancia y nutrición infantil.