Image
Informe abusos sexuales a menores en España

Análisis:

Los abusos sexuales hacia la
infancia en España

  

En Save the Children volvemos a alertar en nuestro nuevo análisis “Los abusos sexuales hacia la infancia en España” sobre la gravedad de los abusos sexuales que sufren los niños y las niñas, así como el calvario judicial cuando denuncian:  los niños y niñas declaran de media cuatro veces y algunos procesos judiciales duran hasta 5 años.

En España, un 44,7% de los abusos sexuales cometidos hacia menores de edad se producen entre los 13 y los 16 años, aunque la edad media en la que los niños y las niñas comienzan a sufrir abusos es muy temprana, a los 11 años y medio. Además, el 78,9% de los casos las víctimas son niñas y chicas adolescentes, y el 84% de los abusadores son conocidos, en mayor o menor grado, por los niños y las niñas. Son algunas de nuestras conclusiones tras analizar 394 sentencias judiciales de abusos sexuales cometidos hacia la infancia entre 2019 y 2020, correspondientes a 432 víctimas. 

Consideramos urgente el establecimiento de estructuras judiciales y fiscales especializadas en violencia contra la infancia que se encarguen de las causas penales por delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes. Asimismo, también creemos fundamental crear una Fiscalía específica de violencia contra la infancia que participe en todos los procesos donde existan víctimas menores de edad.

Descarga el análisis  “Los abusos sexuales hacia la infancia en España” (en castellano):

Descargar

Descarga el análisis "Els abusos sexuals a la infància a Espanya" (en català):

Descargar