Aprender haciendo un servicio a la comunidad en el CEIP LA LAGUNA

20 Febrero 2019

En el CEIP La Laguna han celebrado su IV Carrera solidaria de Save the Children por el Dia de la Paz escolar. Esta vez enmarcandola en una pedagogía de Aprendizaje y servicio. Nos lo cuenta así las profesoras Ana y Ayesha:

"En nuestro CEIP cada mes partimos de un centro de interés. En enero vinculado a las ONG's y con la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

En base a este centro de interés preparamos nuestras situaciones de aprendizaje con sus producciones correspondientes. El día 30 de enero programamos como actividad complementaria la Carrera Kilómetros de Solidaridad por Save the Children, IV Carrera Solidaria en nuestro cole. Los materiales que la organización facilita nos han permitido complementar las actividades propuestas, y hacerlas más significativas para el alumnado, su esfuerzo ayudaría a otros niños y niñas facilitándoles recursos para su educación. Dos de las clases de infantil desarrollaron una cooperativa panadera y vendieron el pan, recaudando este dinero para la organización, la clase de infantil de 3 años se convirtieron en profesionales sanitarios y simularon los cuidados que pueden recibir personas refugiadas en un hospital de campaña, el curso de primero preparó paquetes de ayuda humanitaria, el grupo de segundo fabricó un maletín de herramientas para resolver conflictos de forma pacífica, el grupo de tercero preparó el manifiesto de paz, haciendo hincapié en la cultura de paz, y al que dieron lectura tras la celebración de la carrera, el grupo de cuarto lo hizo sobre cooperativas de desarrollo, el grupo de quinto creó la ONG "Unicole", fomentando el juego limpio entre sus valores y, el grupo de sexto, profundizaron en el trabajo de los corresponsales de guerra.

La Carrera la enmarcamos como proyecto de aprendizaje servicio, en palabras de Roser Batle, "aprender haciendo un servicio a la comunidad".

Hicimos de vuestro proyecto, parte del nuestro."

¡Muchas gracias!