Avances para la infancia en España durante el mes de marzo

04 Abril 2016

Gran parte de los esfuerzos que hacemos en Save the Children se centran en tratar de influir en la agenda política y en el proceso de toma de decisiones para conseguir cambios y mejoras para todos los niños y las niñas. Analizamos la realidad y cómo afecta a la infancia, para decidir qué queremos cambiar y qué propuestas de cambio queremos lanzar; identificamos los representantes institucionales y sociales a los que queremos lanzar la propuesta; decidimos cómo lo vamos a hacer y finalmente, lo ponemos en práctica. 

Durante el pasado mes de marzo conseguimos algunos avances para la infancia en España:

La infancia se convierte en tema de debate en el Congreso

El Congreso de los Diputados ha creado una comisión permanente no legislativa de la Infancia y la Adolescencia. Hasta ahora los temas relacionados con menores de edad se trataban bajo el paraguas de sanidad y asuntos sociales.

¿Por qué es una buena noticia? Esta es una buena noticia porque supone que todos los grupos políticos debatirán los temas de infancia en un espacio específico creado a tal efecto. Conseguiremos que los niños y niñas formen parte de la agenda política del país, se aborden más cuestiones y con un mejor enfoque cualitativo. En Save the Children, junto a otras organizaciones de infancia, llevamos mucho tiempo realizando esfuerzos para que se creara este espacio que asegurará la presencia de la infancia en el debate parlamentario.

Las escuelas infantiles públicas de Madrid bajarán sus tarifas un 20% el próximo curso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció este mes de marzo que rebajará un 20% los precios de las Escuelas Infantiles a partir del próximo curso escolar 2016-2017. 

¿Por qué es una buena noticia? Es una buena noticia porque beneficiará a 43.000 familias madrileñas con una reducción de las cuotas según el nivel de renta familiar. Sin embargo, seguiremos trabajando para conseguir que la Comunidad contemple la situación de desempleo de los progenitores en el acceso a las plazas públicas y para que las madres o padres que crían a sus hijos solos, tengas los mismos beneficios que las familias numerosas. 

 

Primeros pasos en el Senado para una Ley contra la violencia en la infancia

El Senado se ha comprometido a estudiar la puesta en marcha de una ley específica contra la violencia que se ejerza contra la infancia, que incluya previsiones de prevención, detección y protección y sanción. Así lo decidió el pleno del pasado 29 de marzo.

¿Por qué es una buena noticia? Supone un primer paso en una de las demandas que Save the Children viene formulando desde hace mucho tiempo: una ley para acabar con la violencia contra los niños y niñas en España que proteja especialmente a grupos vulnerables, menores con discapacidad y problemas de salud mental, minorías étnicas, víctimas de trata y menores extranjeros no acompañados, entre otros. El camino hasta conseguirla será largo, pero celebramos esta primera iniciativa. 

 

Esperamos el mes próximo traer más avances para la infancia. No vamos a dejar de luchar, y os invitamos a sumar vuestra voz a la nuestra.

FIRMA NUESTRAS PETICIONES