Campamentos
de verano 2019

Campamento de verano 2019

  

Gracias a las aportaciones de nuestros socios y socias, donantes y colaboradores, a lo largo del año atendemos a miles de menores en riesgo de pobreza o exclusión social. En verano, con motivo del fin del curso escolar apoyamos a más de 2.000 niños y niñas a través de nuestros campamentos y colonias urbanas, para seguir promoviendo una educación en valores y favoreciendo su inclusión social.

Nuestros campamentos y colonias urbanas se dirigen a niños y niñas de entre 3 y 17 años. Llevamos más de 20 años realizando estas actividades con el objetivo de proteger y garantizar las mismas oportunidades a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Durante el verano de 2019 más de 2.000 niños y niñas de Álava, Barcelona, Cádiz, Madrid, Melilla, Sevilla , y Valencia han podido disfrutar de los campamentos durante los meses de julio y agosto. Los menores estaban en espacios donde reciben al menos una comida completa al día, y pueden realizar excursiones y participar, junto a otros niños y niñas, en actividades culturales y deportivas.

Nuestra iniciativa nace de la necesidad de ayudar a las familias que sufren pobreza y exclusión. En España muchas se ven obligadas a renunciar a las actividades de ocio y los niños y niñas pasan solos en casa todo el verano mientras sus padres trabajan. Nuestro principal objetivo con esta campaña es favorecer la inclusión social de estos menores, evitando que puedan sentirse discriminados respecto al resto de sus compañeros durante las vacaciones escolares. La participación en estas actividades tiene un efecto positivo muy importante para mitigar los efectos de baja autoestima y estigmatización generados por la situación de pobreza.

Niños y niñas en riesgo de pobreza

La pobreza y la exclusión afectan actualmente a un 28,3% de niños y niñas en España, es decir, a 2,2 millones. Actualmente trabajamos en programas en Andalucía, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Euskadi que buscan romper el círculo de transmisión de la pobreza de padres y madres a sus hijos a través de la educación.

En total, atendemos anualmente a más de 8.000 menores en riesgo de exclusión social y a cerca de 660 familias a través de nuestros programas de lucha contra la pobreza infantil. La atención consiste en actividades de refuerzo escolar y de ocio y tiempo libre, así como de reparto de material escolar. Nuestros profesionales también facilitan ayuda psicológica y terapia psicosocial a las familias.

Esta campaña de verano se realiza en colaboración con Fundación Bancaria La Caixa en el marco del programa de CaixaProinfancia, programa de atención a la infancia más vulnerable que nuestra organización tiene en marcha en varias ciudades españolas.