Image

#nomecallo
contra el abuso sexual

  

Lazamos la campaña #NoMeCallo con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, y especialmente a los niños, las niñas y adolescentes, sobre la importancia de denunciar los abusos sexuales.

Los menores de edad que sufren abusos sexuales no suelen contarlo, sienten vergüenza y esto hace que la violencia se alargue durante años. Con esta campaña queremos que niños, niñas y adolescentes sepan que pueden pedir ayuda y romper el silencio, además de concienciar a la sociedad de que proteger a la infancia es cosa de todos. Los abusos sexuales son una problemática arraigada en nuestra sociedad a la que debemos poner fin.

Actualmente 1 de cada 2 denuncias por delitos sexuales en España tiene a un menor de edad como víctima y advierte de que, pese a estas elevadas cifras, aún muchos casos permanecen ocultos por la soledad que sienten las víctimas o por el encubrimiento de personas e instituciones que no detectaron o no denunciaron los abusos.

Los agresores manipulan a niños y niñas, sus sentimientos, debilidades o necesidades a través de una desigualdad de poder y que estos abusos pueden producirse en todo tipo de ámbitos, también en el hogar o de manera online. El aumento del uso de plataformas digitales ha incrementado el riesgo de que la infancia y la adolescencia sufran esta forma de violencia.

Para evitar los abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes, consideramos fundamental que las familias, el personal médico, el profesorado y el resto de profesionales que trabajan directamente con ellos dispongan de formación e información para saber cómo actuar frente a un posible caso de abuso. Asimismo, creemos que las plataformas digitales tienen un papel fundamental a la hora de proteger a la infancia y prevenir la violencia, y que es necesario establecer alianzas para reforzar los mecanismos de protección en el entorno online. Por esta razón, también hemos lanzado el reto #NoMeCalloChallenge en TikTok, convirtiéndonos en la primera ONG en colaborar con esta plataforma. Esta acción, que consiste en taparse y destaparse los ojos, las orejas y la boca (como los tres monos sabios) pretende que todas las personas que participen hagan los gestos de "no cierro los ojos", "escucho" y "no me callo" frente a estas agresiones.

Image
abuso-sexual-menores.jpg
 

DA UN PASO MÁS:
AYUDA A LAS VÍCTIMAS

Apoya mensualmente a la ONG que protege a la infancia y la adolescencia
Cantidad mensual

Atención telefónica y online para 3 menores en riesgo.

Atención telefónica y online para 5 menores en riesgo.

Atención telefónica y online para 7 menores en riesgo.

Cantidad puntual

Tus cuotas de socio tienen beneficios fiscales. Podrás desgravarte hasta un 80% de tu donación.

Esperamos que la implementación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia permita desarrollar más herramientas de prevención, detección y protección para garantizar el bienestar y la seguridad de los niños y las niñas.

Estamos en continuo diálogo con los servicios sociales, sanitarios, educativos, policiales y judiciales que atienden a estos menores en España, para conocer las necesidades más inmediatas y así trasladárselo a la clase política con el fin de lograr cambios reales en la protección de la infancia víctima de abusos. Del mismo modo, estamos dando formaciones a profesionales que trabajan con la infancia y proporciona atención psicológica, asesora y deriva a las autoridades competentes a los niños y las niñas de sus programas que sufren o han sufrido abusos sexuales.

YA SE HAN UNIDO

Image

ANDRÉS INIESTA

Image

BELÉN FABRA

Image

JAN CORNET

Image

ELISABET GELABERT